LaLigaChampions LeagueFútbolMundialDeportes

Barcelona

La UEFA admite provisionalmente al FC Barcelona en la Champions League

No obstante, según el máximo organismo rector del fútbol europeo, el proceso "podrá reanudarse de oficio a petición de los inspectores de Ética y Disciplina (IED) encargados del caso".

El entrenador del FC Barcelona, Xavi HernándezEFE

El Órgano de Apelación de la UEFA ya ha tomado una decisión sobre la admisión del FC Barcelona en la próxima edición de la UEFA Champions League. El máximo órgano rector del fútbol europeo ha decidido admitir provisionalmente la participación del Barcelona esta temporada en sus competiciones. Además, el procedimiento relativo a su admisión por el caso Negreira queda suspendido, aunque podrá reanudarse de oficio a petición de los inspectores de Ética y Disciplina (IED) encargados del caso.

"El FC Barcelona es admitido provisionalmente a participar en las competiciones de clubes de la UEFA 2023/2024. Se reserva una decisión futura sobre la admisión/exclusión de las competiciones de clubes de la UEFA", señala el organismo en un comunicado. La UEFA anunció también que el Barcelona "está obligado a mantener informados a los inspectores del progreso de las investigaciones en curso de forma proactiva y a proporcionar todos los documentos e información que soliciten".

Finalmente, el máximo organismo del fútbol europeo "invita a los EDI a cargo del caso a continuar y finalizar su investigación y enviar un nuevo informe al Órgano de Apelación de la UEFA si y cuando consideren que se debe evaluar la admisión/exclusión del FC Barcelona".

No existen pruebas contundentes que respalden la acusación

Esta decisión se basa, fundamentalmente, en el análisis y ratificación del informe presentado por los instructores suizos Jean Samuel Leuba y Mirjan Koller el pasado 30 de junio. Después de dos meses de investigación, la conclusión fue que no existen pruebas contundentes que respalden la acusación de intento de compra de árbitros por parte del club azulgrana. Por lo tanto, no se ha probado ningún caso de corrupción deportiva.

El procedimiento se inició el 23 de marzo, pero después de revisar toda la información proporcionada por el club -junto con un cuestionario detallado con 70 preguntas- se determinó que no hay fundamentos suficientes para aplicar sanciones en este momento.

Por lo tanto, el Barcelona podrá participar en la Champions League. La UEFA ha reiterado su compromiso con la integridad y el juego limpio. De la misma manera que continuará vigilando esta situación para garantizar un desarrollo transparente de la Champions League.