MUNDIAL RUSIA 2018 | FÚTBOL
Polonia estará en el bombo 1 del sorteo del Mundial de Rusia y lo hará gracias a una curisosa y dsicutible estrategia. Y es que la selección polaca ha logrado mantener su posición como nº 6 del ranking FIFA gracias a no jugar amistosos desde noviembre de 2016.
La Federación Polaca de Fútbol adoptó esta estrategia para no arriesgar bajar su media de puntos del año. De esta forma, Polonia solo ha disputado los partidos de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia y sus cálculos han sido los acertados.
Tras realizar una gran fase de clasificación y sin disputar amistosos en un año, Polonia ha conseguido figurar como sexta en el ranking FIFA y situarse en el bombo 1 del sorteo, algo que ha perjudicado a España, que en el próximo ranking del mes de noviembre si aparecerá por encima de Polonia.
Y es que el ranking FIFA sólo valora los resultados de los últimos cuatro años. Se realiza una media de puntos cada año y se tiene en cuenta los partidos. Es decir, no vale computa los mismos puntos jugar un partido oficial que un amistoso, por lo que jugar amistosos baja la media de los equipos y por tanto el ranking FIFA.
Polonia ha podido llevar a cabo esta estrategia por la FIFA establece que las selecciones deben jugar un mínimo de cinco partidos al año (oficiales o amistosos) para no ser penalizados en su ranking.