Fútbol
A falta de confirmación oficial y de fecha, la tarjeta azul es ya una realidad. Te contamos en qué acciones entraría y cuáles serían las sanciones para los jugadores.
Amarilla, roja... y azul. Todo apunta a que el fútbol acogerá en el futuro una nueva tarjeta para castigar y sancionar determinadas acciones del juego. El prestigioso medio 'The Telegraph' ha informado en sus páginas que se la llegada de la tarjeta azul al fútbol mundial ya no tiene marcha atrás, es más, este viernes se anunciará de manera oficial.
En principio se sacaría en dos contextos claros: el primero sería en el caso de que un jugador corte un ataque prometedor que, en cambio, no pueda ser castigado con tarjeta roja; el segundo se aplicaría para evitar protestas excesivas al colegiado principal, algo que vemos mucho en el fútbol actual y que en cierto modo desprotege el árbitro y además este, a no ser que la protesta conlleve algún insulto o desprecio, nunca suele castigarse con roja.
Sobre esto se ha referido Lukas Brod (miembro de la International Football Board Association): "Hemos identificado el mal comportamiento de los jugadores... Una expulsión programada podría ser un elemento disuasivo mayor que una advertencia. También valoramos que solo el capitán pueda acercarse correctamente al árbitro", explica.
La tarjeta azul significaría la expulsión de un futbolista durante 10 minutos (algo parecido a lo que ocurre en balonmano) y en el caso de que un jugador vea esta tarjeta en dos ocasiones durante un partido terminará viendo finalmente la cartulina roja. La combinación entre una amarilla y una azul también conllevaría a la expulsión de dicho jugador. En resumen, es ese tipo de tarjetas que históricamente se han calificado de 'naranjas', no es ni amarilla ni roja... Y lo que se pretende conseguir con esta nueva introducción es que los árbitros tengan más 'protección' ante las constantes quejas/propuestas de los futbolistas y que determinadas acciones se penalicen de forma más justa.
Aquí es donde hay más dudas, todavía no se ha hecho oficial la llegada de la tarjeta azul y en el caso de que así se haga su introducción en el fútbol actual será gradual, por lo que no la veremos en ninguna competición la próxima temporada (Champions, Liga, Premier, Eurocopa...), excepto en la FA Cup masculina y femenina, ahí la IFAB podría empezar a probar su funcionamiento.
--Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com--