Fútbol
A punto de cumplirse un mes del grave accidente que sufrió en la romería de El Rocío y siete días después de salir de un coma de 22 días, Sergio Rico se sigue recuperando en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Todo lo que sabemos sobre el portero del PSG y las incertidumbres sobre su proceso de recuperación.
El pasado 28 de mayo Sergio Rico, portero del PSG, ingresaba en estado grave en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla tras sufrir un accidente en la romería de El Rocío. El guardameta permaneció 22 días en coma y sedado en la UCI antes de que salir del coma y retirarle la sedación. Alba Silva, la mujer de Sergio Rico, anunciaba la noticia el pasado lunes y aseguraba que el guardameta estaba y consciente y que reconocía a familiares y amigos.
"Ha abierto los ojos, está consciente, ha reconocido a sus familiares y se ha comunicado con ellos mediante gestos", indicaba Alba Silva sobre el despertar de Sergio Rico tras 22 días en coma. Y es que ahora el portero del PSG afronta un proceso de recuperación que nadie sabe cuánto durará.
Las secuelas que puede haber sufrido Sergio Rico tras 22 días en coma y después del grave traumatismo en la cabeza que sufrió el pasado 28 de mayo son todavía inciertas. Es normal que en los primeros días no pueda hablar o tenga dificultades porque es algo que suele ocurrir cuando una persona está sedada y en coma durante días.
"Aquí seguimos, dando pasos pequeños hacia delante, ya vemos la luz. Poco a poco. Hay que tener mucha paciencia", aseguraba Alba Silva. Unas declaraciones que confirman que el proceso de recuperación puede alargarse en el tiempo y ser complejo.
El portal Mejor con Salud explica que en casos como el de Sergio Rico, "se ingresa al paciente en una sedación para que las actividades del cerebro requieran menos oxígeno, sangre y glucosa". El objetivo no es otro que ayudar que el cerebro descanse más y pueda recuperarse. Sergio Rico se enfrenta a un proceso de recuperación y la duda de si podrá volver a jugar al fútbol.
Hay ejemplos de deportistas que volvieron a la élite tras permanecer en coma: el ciclista Fabio Jakobsen, el futbolista Raúl Jiménez o el reciente caso del jugador de la NFL Damar Hamlin.
Pese a que no está del todo claro lo que ocurrió en El Rocío hace un mes, la familia de Sergio Rico emitió un comunicado en el que explicaba cómo ocurrió todo y confirmaba que un caballo desbocado golpeó a Rico en la cabeza.
"Tras poco mas de hora y media junto a su familia y amigos, se dirigía a la misa Pontifical junto a la ermita cuando sufrió un infortunio por culpa de un carro de mulos y un caballo desbocado que le golpeó", indicaba el comunicado emitido por la familia de Sergio Rico.
Al parecer, siempre según los testigos que avisaron al servicio de Emergencias 112 de Andalucía, el desgraciado accidente ocurrió cuando un camión de basura que vaciaba un cubo asustó a unos mulos atados a un carro. Los animales lograron liberarse y salieron a la carrera y en su huida asustaron a un caballo que acabó coceando en la cabeza a Sergio Rico.