Mundial femenino de fútbol
El conjunto de Jorge Vilda se impone a Suecia y luchará por ser campeona del mundo este domingo.
Esta Selección es historia. El conjunto de Jorge Vilda está en su primera final de un Mundial femenino gracias a un gol de Olga Carmona a muy poco de terminar el partido, casi rozando el descuento. La lateral del Real Madrid se ha puesto la capa de heroína con un gran zurdazo desde lejos tan solo un minuto después de que Suecia empatara el partido. Salma Paralluelo volvió a marcar de nuevo en el minuto 81' desatando la euforia. Este domingo, las de Jorge Vilda lucharán por ganar por primera vez el trofeo mundialista.
Y es que la selección femenina de fútbol ha roto tres récords a la vez: el primero, jugar unas semis de un mundial, el segundo, ganar a una selección con mejor ránking y por último, vencer a Suecia (no lo había conseguido antes). El Eden Park ha sido el escenario elegido por la selección española para realizar esta auténtica gesta.
Jorge Vilda hizo dos cambios en el once de España con respecto a cuartos: Olga Carmona en la derecha por Oihane y Alexia Putellas en vez de Esther González. España jugó a tener la posesión y a intentar evitar a toda costa que las vikingas no tuvieran ocasiones a balón parado, puesto que la mayoría de goles en lo que llevaban de campeonato lo habían conseguido así.
Además, el entrenador madrileño priorizó el ataque y apostó sus fichas en el poderío del centro ofensivo de Tere Abelleira, Aitana Bonmatí y Alexia Putellas y el trío Mariona Caldentey, Alba Redondo y Jenni Hermoso en la cabecera.
Por su parte, Suecia empezó muy física con un marcaje intenso y buscando rapidez en el balón. La referente arriba fue Blackstenious, pero fue bloqueada a la perfección por la defensa de España. El primer tramo del partido fue dominada por la Roja, siendo más determinante que su rival. Mientras tanto, Suecia a lo suyo: aprovechando los contrataques que tenía y buscando balones aéreos.
Y tras el descanso vino todo. Tanto la subida de intensidad de Suecia como sucesión de goles a falta de 10 minutos para acabar la semifinal. Tras diez minutos de un completo apagón del medio de campo rojo, Salma Paralluelo, autora del gol de la victoria en los cuartos, relevó a Alexia en un intento de contener la furia nórdica. Cambió totalmente el partido, ya que Salma circulaba muy rápido el balón desde la posición de pívot tocando muy bien de cara.
Tras una asistencia de Jenni Hermoso, Salma, elegida la mejor jugadora del partido, se apoderó del balón para encajarlo contra la portería sueca. Pero la reacción nórdica vino enseguida y un golazo de Rebecka Blomqvist dejó todo en tablas de nuevo en el marcador.
España no se dejó abatir y tras un córner de Tere Abelleira, Olga anotó el segundo tanto español y firmó el triunfo de La Roja para la última instancia mundialista, que se disputará el próximo domingo en Sidney, ante la ganadora de la otra semifinal, este miércoles, entre Inglaterra y Australia.