Selección española femenina
Estos son los miembros de la RFEF que podrían salir en las próximas horas a petición de las futbolistas de la selección española de fútbol.
El secretario general de la RFEF Andreu Camps, el responsable de Integridad Miguel García Caba y el director de Márketing Rubén Rivera podrían tener sus horas contadas en la Federación. Son los responsables de tres de los departamentos señalados directamente por las futbolistas y su despido sería la respuesta inmediata de la RFEF tras la reunión entre Víctor Francos, presidente del CSD, y las jugadoras de la selección española.
Así la ha confirmado la periodista Rocío Martínez en Espejo Público de Antena 3: "Las futbolistas van a conseguir algo que quería mucha gente, y es la salida de gente de la RFEF: uno es Andreu Camps, la mano derecha de Rubiales, que está más fuera que dentro. Otro es Miguel García Caba, responsable del departamento de Integridad que hizo el informe de todo el asunto de Jenni Hermoso en el que venía a decir que no había pasado nada. También están el responsable de Márketing y el abogado externo, González Cueto".
En el comunicado que hicieron público el pasado viernes, las jugadoras enumeraban los cambios solicitados en su día: "La reestructuración del organigrama de fútbol femenino, la reestructuración del gabinete de la presidencia y secretaría general; la dimisión del presidente de la RFEF, la reestructuración del área de comunicación y marketing y la reestructuración de la dirección de integridad", señalaban las futbolistas, algo para lo que Pedro Rocha, presidente federativo interino, había pedido tiempo.
La situación actual, con las futbolistas acudiendo a la concentración a la fuerza y con la intervención del Gobierno, habría terminado obligando a que la RFEF a trabajar ya en los despidos de tres de las personas que, con nombres y apellidos, pedían las jugadoras. Sus salidas se unirían a las ya consumadas de Luis Rubiales y Jorge Vilda.
Quien no estaba en la lista de las jugadoras era Rafael del Amo, presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino en la RFEF. Del Amo fue contundente sobre su continuidad en la Federación, aunque podría ser uno de los nombres que las jugadoras habrían puesto encima de la mesa. "Sí, por qué no, si enseño los audios opinarías al revés", replicó a los medios congregados en el hotel de Oliva (Valencia).
Víctor Francos ha señalado que las decisiones van a ser inmediatas: "Las jugadoras nos han mostrado su preocupación por la necesidad de hacer cambios profundos en la federación y esta se ha comprometido a hacerlos de forma inmediata". Por tanto, la Federación se ha comprometido a hacer cambios y esos despidos se harán de forma inmediata.
"Las jugadoras nos han mostrado su preocupación por la necesidad de hacer cambios profundos en la Federación y esta se ha comprometido a hacerlos de forma inmediata"
El presidente del CSD también anunció que 21 jugadoras de la selección permanecerán en la convocatoria del combinado nacional que viajará Estocolmo para medirse a Suecia este viernes en la Nations League y que solo dos la abandonarán por su propia voluntad.
Francos hizo este anuncio a las 4:51 horas de la madrugada tras una reunión de más de siete horas en el Hotel Oliva Nova, en Valencia, con las jugadoras de la selección y la seleccionadora Montse Tomé para desbloquear la situación con la RFEF tras haber hecho público varias jugadoras la posibilidad de no viajar.
"Hemos mantenido diversas reuniones con la jugadoras que han sido muy cordiales, en un tono amable y una voluntad constructiva. Se ha hablado de una serie de acuerdos que serán redactados por la Federación Española de Fútbol y el CSD mañana, además de concretarse la constitución de una comisión mixta de los acuerdos que se han alcanzado", señaló Francos.