Fútbol
El delantero ghanés, diagnosticado de arritmia y fallecido en un partido en Albania, firmó un documento asumiendo toda responsabilidad de su decisión de quitarse el desfibrilador que le implantaron en 2020.
La muerte de Raphael Dwamena ha impactado al mundo del fútbol. El delantero ghanés fallecía a los 28 años al desplomarse en mitad de un partido en Albania. Una muerte que ha generado un debate y reabre la discusión sobre los riesgos que corren algunos deportistas de seguir en la élite tras detectárseles problemas cardíacos. Es el caso de Dwamena a quien se le diagnosticó de arritmia, una dolencia que llevó a que se le implantara en Desfibrilador Automático Implantable (DAI) en enero de 2020 en Zaragoza.
El exjugador de Zaragoza o Levante tomó una decisión muy peligrosa el año pasado: retirar ese desfibrilador. A pesar de los ruegos de su familia, amigos y agente Philipp Degen, Raphael Dwamena firmó un documento asumiendo toda la responsabilidad de esa decisión, que el futbolista explicó en una entrevista con el diario suizo Neue Zürcher Zeitung (NZZ).
"He estado con tantos médicos. Todos dicen algo diferente. Respeto las opiniones, los diagnósticos. Pero no los tomo en serio, a veces tengo que reír. Solo uno puede decirme cuándo es el momento de parar: el Señor", explicaba el futbolista ghanés a NZZ.
El infierno para Dwamena comenzó en 2018, cuando justo antes de firmar un contrato con el Brighton Hove & Albion se le detecta en un reconocimiento médico "arritmias cardíacas provocadas por una cicatriz". Philipp Degen, agente del futbolista fallecido, explicaba que en ese momento le trataron "como un leproso, como un enfermo". Un nuevo examen médico en Suiza logró que se aprobara el permiso para jugar. El F.C. Zürich firmó al delantero ghanés, quien anotó 25 goles en 56 partidos con el club helvético.
Dwamena acabó fichando por el UDLevante (2018-2020), donde solo jugó un año antes de tomar la decisión de operarse e implantarse el DAI. Pese a esa operación sufrió dos desfallecimientos en el Zaragoza, donde jugó como cedido, y en el Blau-Weiss Linz, equipo de la segunda división austriaca. A pesar de que días después insistió en seguir jugando, el equipo austriaco rescindió su contrato en el parón invernal.
Tras un paso por el B.S.C. Old Boys, equipo suizo, fichó por el K.S. Egnatia de la Liga armenia en enero de 2023. Dwamena, como él mismo explica, decidió retirarse el DAI porque sufrió dos problemas provocados por el propio desfibrilador, según opinaba el delante ghanés.
La carrera y la vida de Raphael Dwamena acababa de forma trágica y fulminante el sábado 11 de noviembre de 2023, mientras disputaba un partido en Albania frente al Partizán. Un trágico final para el delantero ghanés.