LaLigaChampions LeagueFútbolMundialDeportes

Vídeo sexual

Caso canteranos del Real Madrid: ¿A qué penas podrían enfrentarse?

La investigación está en su fase inicial pero estas son las posibles penas a las que podrían enfrentarse los cuatro futbolistas del Real Madrid por un supuesto delito de difusión de un vídeo de contenido sexual.

A última hora de la tarde de este jueves se conoció que la Guardia Civil detuvo a cuatro jugadores canteranos del Real Madridde fútbol (tres del equipo C y uno del Castilla) por su supuesta vinculación con la supuesta difusión de un vídeo de contenido sexual con una menor de edad de 16 años.

La Guardia Civil se personó en Valdebebas, Ciudad Deportiva del Real Madrid, y entró incluso en los vestuarios para proceder a la detención de los cuatro investigados, que presentaron declaración el mismo jueves ante el juez. Los futbolistas están acusados de haber distribuido el vídeo de la menor, de contenido sexual, en un grupo de Whatsapp.

¿A qué penas podrían enfrentarse?

De momento, el caso está por su primer proceso de investigación y a la espera de que vaya avanzando, los ahora investigados podrían ser castigados por delito de revelación de secretos de índole sexual con condenas que podrían ir desde 1 año a 5 años de prisión, según recoge el artículo 197 del Código Penal.

Por ejemplo, las penas varían dependiendo del consentimiento o no de la víctima. Con el consentimiento de esta la pena a la que se expone el autor del vídeo y difusor es de tres meses a un año de prisión o una multa de seis a doce meses.

En el caso del que solo haya difundido el vídeo sería de uno a tres meses de multa. Sin embargo, al tratarse la víctima de una menor se agravarían las penas, que podrían ir de siete meses y medio a un año, o multa de nueve a doces meses para el autor y difusor.

Luna y Enrich, el otro precedente

Antonio Luna y Sergi Enrich, jugadores entonces del Eibar, fueron condenados en 2021 a dos años de cárcel por la grabación y difusión de un vídeo sin el consentimiento de la mujer. No entraron en prisión ya que la pena no superaba los dos años.

El Madrid apenas tardó horas en pronunciarse

El conjunto madridista fue rápido a la hora de emitir un comunicado en su web y redes sociales: "El Real Madrid comunica que ha tenido conocimiento de que un jugador del Castilla y tres jugadores del Real Madrid C han prestado declaración ante la Guardia Civil en relación a una denuncia por la supuesta difusión de un vídeo privado por WhatsApp. Cuando el club tenga conocimiento detallado de los hechos, adoptará las medidas oportunas", dice el comunicado del Real Madrid.