Real Madrid - BarcelonaDeportesLaLigaChampions LeagueFútbolMundialFinal Champions

Selección española

Qué pasó realmente en el sorteo de la tanda de penaltis del Italia-España entre Chiellini y Jordi Alba

Es la imagen más viral del Italia - España: el vacile de Chiellini a Jordi Alba en el sorteo de los penaltis de las semifinales de la Eurocoa. Los abrazos y los gestos del capitán italiano fueron la antesala de la eliminación española. Esto es lo que pasó realmente.

Qué pasó realmente en el sorteo de la tanda de penaltis entre Chiellini y Jordi Alba: "Mentiroso, mentiroso"Efe

Mientras dos países se subían por las paredes de los nervios, el capitán de Italia vacilaba a troche y moche. Para muchos, la 'azzurra' empezó a ganar la tanda de penaltis en ese momento, incluso antes de tirarlos: Giorgio Chiellini empezó a bromear con capitán español, Jordi Alba, e incluso al colegiado del partido, Felix Brych, durante el sorteo de la tanda de penaltis de semifinales del España-Italia de la Eurocopa.

Chiellini, curtido en mil batallas, tiró de veteranía para transmitir tranquilidad en el momento más tenso del partido. Un malentendido a la hora del lanzamiento al aire de la moneda desencadenó la reacción del italiano, que comenzó a bromear con Alba, llegando a pellizcarle la cara y a abrazarle. "Mentiroso, mentiroso", dijo entre risas al capitán español del Barça.

¿Se repitió el sorteo?

Hay quien ha dicho que el capitán del equipo transalpino ordenó repetir el sorteo. Lejos de la realidad, lo cierto es que se hacen dos sorteos antes de la tanda: un primer sorteo para elegir la portería, porque hay una afición detrás de cada una, y después se hace otro para designar quién tira primero en la tanda de penaltis.

Fue en el primer sorteo, en el de la elección de la portería, donde llegó la confusión, ya que ninguno eligió cara o cruz, sino que es el árbitro Felix Brych quien decide qué lado de la moneda decanta los lanzamientos a un lado u otro. Jordi Alba creyó que había ganado ese sorteo pero Chiellini le aclaró que no, que se chutaba en la portería de Italia. Además, el italiano ganó el segundo sorteo y la 'azzurra' también chutó primero.

Finalmente, Italia logró imponerse en la tanda de penaltis a España al fallar únicamente un penalti y logró clasificarse para la gran final. España, al contrario que ante Suiza, empezó la tanda de penaltis parando y no lanzando. Algo que, como recordó Gerard Piqué en Twitter, resulta decisivo. El defensa del Barcelona comentó en redes sociales que el sistema debería cambiar.

Aunque parezca rara la doble ventaja de Italia, Brych siguió el reglamento de la Eurocopa del manual 'Reglas de juego 2020/21' de la IFAB (The International Football Association Board). "A menos que deban tenerse en cuenta otras consideraciones (p. ej. estado del terreno de juego, seguridad, etc.), el árbitro realizará un sorteo mediante el lanzamiento de una moneda al aire para decidir la portería en la que se desarrollará la tanda; esta decisión únicamente podrá modificarse por motivos de seguridad, si la portería no estuviera en condiciones o esa zona del terreno de juego estuviera impracticable (…) El árbitro realizará un nuevo sorteo con una moneda y el equipo que resulte favorecido decidirá si ejecutará el primer o el segundo lanzamiento", dice la asociación que decide las normas de FIFA y UEFA.

VOTA: ¿Qué nota le pones a España?

Loading...

Más sobre este tema:

Cargando....