RFEF
El TAD abre expediente a Pedrdo Rocha y podría inhabilitarle para presidir la RFEF. La Federación quedaría sin presidente y sin candidatos: el CSD o incluso la FIFA podrían intervenirla.
Sigue creciendo el escándalo en la Real Federación Española de Fútbol: de testigo y único candidato a presidir la RFEF... a imputado por la jueza Delia Rodrigo. Pedro Rocha, el único candidato para sustituir a Luis Rubiales al frente de la Federación, llegaba hoy al juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda en calidad de testigo por el 'caso Brody' y ha salido imputado por la jueza. Ese caso investiga supuestos amaños en los contratos de la Federación en la etapa de Rubiales, cuando Rocha era vicepresidente económico.
De este modo, saltaba la sorpresa el mismo día en el que Pedro Rocha había sido proclamado candidato único a presidir la Federación Española de Fútbol. Le tocaba declarar como testigo por el caso Rubiales... pero de testigo ha pasado a investigado. La jueza le ha estado interrogando y, tras escucharle, ha cambiado de opinión: cree que cuando Luis Rubiales presidía la Federación Pedro Rocha era el vicepresidente económico y, como tal, debía tener conocimiento de los hechos que está investigando.
Y ahora... ¿qué pasará con la Federación? ¿Quién la va a dirigir? Con Pedro Rocha investigado, ¿qué dicen los estatutos? La situación es endiablada y las preguntas se suceden.
La decisión final la tiene el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y ya sabemos que acaban de abrir un expediente por una infracción grave; ellos dirán si Rocha puede seguir siendo candidato a presidir la Federación o no. Recordemos que es el único candidato, con más del 75% de los avales. En caso de inhabilitación, el actual presidente en funciones, Rafael del Amo, tomaría la riendas. Todo esto en un momento crítico, porque España está organizando el Mundial de fútbol de 2030; el Gobierno ya está en contacto con la FIFA.
Lo cierto es que la imputación de Pedro Rocha en el caso Rubiales supone un nuevo terremoto en la RFEF. Tras su declaración, la Fiscalía Anticorrupción ha decidido cambiar la condición de Rocha de testigo a la de investigado. Se suma así a la imputación de Rubiales y de otros miembros de la Federación por varios presuntos delitos, entre ellos corrupción o blanqueo de capitales.
La jueza investiga varios contratos de la Federación en los últimos años, entre ellos el proyecto de llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí. Con esta imputación, el escenario que se abre en la Federación es una incógnita, pues en los estatutos no hay mención alguna a que un imputado no pueda presentarse y el lunes se proclama, en principio, la candidatura de Pedro Rocha.
El balón pasa ahora al Tribunal Administrativo del Deporte, que entre este viernes y el próximo lunes podría inhabilitar a Rocha. La RFEF quedaría entonces sin presidente y sin candidatos, ya que Rocha fue el único que consiguió reunir avales suficientes, y sin elecciones, comprometidas por la propia Federación para este año.
En este caso, la Junta Gestora seguiría haciéndose cargo de la Federación: el Consejo Superior de Deportes (CSD) o incluso la FIFA podrían intervenir. Todo, a las puertas de la Copa del Mundo de 2030.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com