Fútbol
Hasta la fecha, LaLiga ha denunciado nueve veces episodios racistas contra Vinícius Jr. Tres están archivadas, otras tres en curso, dos han sido archivadas y una está en investigación.
No es la primera vez que Vinícius Jr., delantero del Real Madrid, es víctima de insultos racistas en el fútbol español. LaLiga ha presentado hasta nueve denuncias por episodios racistas contra el jugador brasileño. De esas nueve denuncias, tres han sido archivadas: Barcelona (octubre 2021), Mallorca (marzo 2022) y Madrid (septiembre 2022).
Hay otras tres denuncias que están en curso y a la espera de resolución: Osasuna (febrero 2023), Betis (marzo 2023) y Barcelona (marzo 2023)-. Otras dos denuncias -Valladolid (diciembre 2022) y Mallorca (febrero 2022)- se han resuelto con retirada de abonos y propuesta de multa de 4.000 euros.
Y una última denuncia está todavía siendo investigada, en este caso, la aparición de un muñeco con la camiseta de Vinícius colgado de un puente de Madrid antes de un derbi ante el Atlético de Madrid en enero de 2023.
¿Décima denuncia de LaLiga por racismo contra Vinícius?
Los insultos racistas sufridos por Vinícius Jr. en Mestalla pueden suponer la décima denuncia de LaLiga sobre este tipo de comportamientos contra el delantero del Real Madrid. El club blanco ha emitido un comunicado y el Valencia ha condenado lo sucedido e informado que expulsará de por vida a los aficionados que identifique en esos insultos.
LaLiga ha abierto una investigación, paso previo a la denuncia, mientras que la Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias por un presunto delito de oido contra Vinícius Jr. La fiscal delegada de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia, Susana Gisbert, ha explicado que esta decisión se ha adoptado al tener conocimiento de lo sucedido ayer en el estadio de Mestalla y por decisión del Ministerio Público (de oficio), que de momento no tramita ninguna denuncia por estos mismos hechos.
El trámite ahora, ha añadido, consistirá en recabar información sobre lo sucedido a partir de todas las fuentes disponibles, incluidos vídeos publicados en redes sociales, posible información policial e incluso el acta arbitral del encuentro, entre otras.
La investigación fiscal abordará tanto lo sucedido antes del encuentro y durante el recibimiento a los jugadores en la avenida de Suecia, como en el transcurso del partido, han señalado desde la sección de delitos de odio.