Real Madrid - BarcelonaDeportesLaLigaChampions LeagueFútbolMundialFinal Champions

Fútbol

¿Qué es la gabarra del Athletic y cuál es el origen de esta embarcación que hoy jueves surcará la ría de Bilbao?

Construida en 1960 en los astilleros Celaya de Erandio, la gabarra solo ha sido usada en dos ocasiones por el Athletic. Descubre en qué consiste una gabarra y toda la historia que hay detrás de este tipo de embarcaciones y de la gabarra 'Athletic'.

Bilbao ya se prepara para ver surcar la gabarra del Athletic 40 años después. La embarcación remontará la ría de Bilbao el próximo jueves con los jugadores y la Copa del Rey abordo de esta embarcación que fue construida hace 64 años en los astilleros Celaya de Erandio por un encargo de la Autoridad Portuaria de Bilbao. ¿Pero qué es una gabarra? Queda claro que se trata de una embarcación, pero la historia de este tipo de barcos se remonta a la necesidad de transportar mercancías a lo largo de ríos y canales.

Las características de una gabarra son su fondo plano, ideado para poder transportar mercancías pesadas por rías y canales. Muchas gabarras no cuentan con autopropulsión y deben ser remolcadas por otro tipo de embarcaciones, siendo las primeras arrastradas por animales que circulaban un camino junto al agua. En Bilbao, el uso de gabarras era algo habitual en las décadas de 1970 y 1980, siendo utilizadas para transportar carbón, hierro y otras mercancías a lo largo de la ría de Nervión.

En el caso de la gabarra del Athletic, la embarcación fue construida en 1960 en los astilleros Celaya de Erandio, cerca de su actual ubicación en Itsasmuseum-Museo Marítimo de Bilbao. Allí ha permanecido los últimos 40 años y este lunes fue trasladada por una grúa de grandes dimensiones hasta la propia ría de Bilbao, donde el jueves remontará desde el pantalán del Real Club Marítimo del Abra hasta el puente del Ayuntamiento de Bilbao. La gabarra cuenta con unas dimensiones de 18,5 metros de eslora, 8,5 metros de manga, 1,7 metros de puntal, un calado de 1,14 metros y un peso de 58 toneladas.

En un primer momento la gabarra, bautizada como 'Nº 1', fue usada para el traslado y abastecimiento de carbón a las dragas que trabajaban en la ría y posteriormente, en la década de los 80 del pasado siglo, fue adaptada para transportar bloques de hormigón. Fue en mayo de 1983 cuando la gabarra se rebautizó con el nombre de 'Athletic' y surcó las aguas de la ría con los jugadores del Athletic tras ganar la séptima Liga de la historia del club bilbaíno. Fue la primera de las dos veces que la gabarra Athletic navegó por la ría con los jugadores. La segunda y última vez ocurrió un año después, en 1984, cuando el Athletic conquistó Liga, Copa del Rey y Supercopa de España.

La sequía de títulos del Athletic, rota el pasado sábado en la final de la Copa del Rey ante el Mallorca, hizo que la gabarra no volvierá a surcar las aguas de la ría con el equipo y, el 15 de octubre de 2013, remontó la ría de Nervión por última vez desde Santurtzi hasta su ubicación definitiva en el dique seco del Museo Marítimo bilbaíno. José Ángel Iribar, mítico portero del Athletic, fue tripulante de honor en aquel último viaje de la gabarra.

Allí, en dique seco, la gabarra ha permanecido los últimos 11 años, aunque en 2021 se probó su flotabilidad ante la posibilidad de que el Athletic ganara las finales de la Copa del Rey ante la Real Sociedad y el Barcelona. La victoria del equipo donostiarra y el catalán impidieron ver a la mítica embarcación surcando las aguas de la ría, algo que ocurrirá este jueves.

El recorrido de la gabarra Athletic por la ría de Bilbao

El Athletic Club publicó este lunes todos los detalles de la histórica celebración de la gabarra este jueves por la ría de Bilbao. Los horarios para poder seguir a la embarcación serán los siguientes:

- Las Arenas/Portugalete (16:50 horas)

- Lamiako/Altos Hornos (17:10 horas)

- Erandio/Sestao (17:30 horas)

- Lutxana/Punta Zorroza (17:45 horas)

- Ribera de Zorrozaurre/Zorroza (18:00 horas)

- Deusto/ItsasMuseum (18:15 horas)

- Campo Volantín/Uribitarte (18:30 horas)

- Ayuntamiento (18:35 horas)

Escoltada por 160 embarcaciones y locura por ver el paso de la gabarra

La gabarra será esoclatada este jueves por 160 embarcaciones y sobre la misma podrñán subierse unas 60 personas. Todas las emrcaciones apuntadas para navegar junto a la gabarra han debido pagar una inscripción que oscilaba entre los 250 y los 3.000 euros. El Ayuntamiento de Bilbao calcula que más de un millón de personas se pueden congregar en los dos margenes de la ría de Nervión para ver el paso de la embarcación con los campeones de la Copa del Rey.

Los precios de alquiler de las terrazas de los edificiones ubicados en los dos lados de la ría de Nervión se han disparado y la demanda para ver el paso de la gabarra ha desbordado todas las previsiones.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...