Fútbol

¿En qué consiste el 'fair play' financiero por el que ha sido sancionado el Manchester City?

El Manchester City ha sido sancionado sin jugar en Europa las dos próximas temporadas por graves infracciones contra el 'fair play' financiero de la UEFA. Analizamos qué es y en que consiste esta medida ideada por la UEFA.

Tras la sanción de dos años al Manchester City sin jugar competición europea, surge una pregunta obvia: ¿Qué es el 'fair play' financiero? ¿En qué consiste? A continuación lo analizamos.

El 'fair play' financiero es una figura ideada por la UEFA para controlar y limitar el gasto de los clubes de fútbol. A través de esta especie de control, el máximo organismo del fútbol europeo pretende "mejar la salud financiera de los clubes europeos".

El denominado control financiero entró en vigor en 2011 y lo que vigila es el balance de ingresos y gastos de todos los clubes que participan en la Champions y la Europa League. Es decir, vigila que nadie gaste más de lo que ingresa.

Entre las principales medidas del 'fair play' financiero están las siguientes:

- Todos los clubes que se clasifiquen para cualquier competición europea deben probar que están libres de deudas con cualquier otro club, jugadores o instituciones tributarias.

- Los clubes que participan en competición europea solo pueden gastar 100 millones de euros más de lo que ingresan. Esta medida está pensada para culbes como el PSG o el Manchester City, que podrían recibir una inyección económica por parte de sus dueños muy superior a los ingresos que generan.

Para verificar que se cumple con el 'fair play' financiero, la UEFA creó el Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB), órgano encargado de analizar las cuentas de todos los clubes y su balance de ingresos y gastos. El control se lleva a cabo en los tres últimos ejercicios económicos.

Más sobre este tema: