EL VALLADOLID - ATLÉTICO Y EL EIBAR - VALENCIA, CON LUPA
El VAR. Amado por unos y criticado por otros. Sea como sea, el vídeo ha llegado a LaLiga, y tan demoniaco no será si a partir de octavos también llegará a la Champions. Sin embargo, muchas son las voces que se alzan para poner sobre la mesa un apartado en el que ni había consenso antes de la tecnología: las manos en el área. El Valladolid - Atlético de la jornada 16 sirve de ejemplo, al igual que el Eibar - Valencia del mismo fin de semana.
Porque en el encuentro del Nuevo Zorrilla hubo dos jugadas que ponen de manifiesto una posible falta de criterio. La primera, mano de Olivas tras un tiro de Griezmann que iba directo a portería. Llamada a Undiano, revisión y penalti. La segunda, una posible mano de Arias en una jugada que vieron los del VAR y para la que no reclamaron la atención del colegiado.
Las quejas no llegan tanto por si era o no penalti la acción del colombiano, sino porqué en la primera jugada el trencilla sí fue a revisar la jugada y en la segunda, tras recibir el aviso por el pinganillo, decidió que se continuase jugando. Es más, en la jugada de la pena máxima para el Atlético fue el propio Undiano el que detuvo el juego sin esperar a una pausa en el mismo.
Cabe recordar también que el Atlético, tras el derbi del Santiago Bernabéu, publicó un comunicado oficial para pedir explicaciones sobre los criterios con las manos, después de una posible infracción de Casemiro en el área por dicho motivo que el colegiado tampoco fue a revisar al vídeo tras la llamada de 'arriba'.
En el Eibar - Valencia, Cordero Vega señaló penalti a favor de los armeros por manos de Gayá. La acción, que pasó desapercibida para el árbitro, sí tuvo más trascendencia para los del vídeo. Tras varios minutos, y en una acción de ataque de los del Turia, se detuvo el juego para ir a mirar la acción. Conclusión, penalti y gol de Charles. Resultado final, empate.
Dieciseis jornadas lleva el VAR en LaLiga, y mucho recorrido tiene aún por delante, además de bastante que aprender. Las manos son una de sus asignaturas pendientes, al igual que las decisiones de amarilla o roja, o de roja directamente, en algunas acciones del juego. Bajo lupa, los árbitros y su decisión de si ir o de si no ir a consultar el vídeo.