Muerte Álvaro Prieto
La Policía Nacional de Sevilla ha emitido una nota de prensa explicando paso a paso el dispositivo de búsqueda de Álvaro Prieto: del 12 al 16 de octubre.
Dos días después de que se localizara el cuerpo sin vida de Álvaro Prieto entre dos vagones en la estación de Santa Justa, la Policía Nacional de Sevilla ha publicado una nota de prensa en la que analiza y repasa detalladamente el operativo de búsqueda del joven cordobés desde que se presenta la denuncia sobre la desaparición (12 de octubre) hasta el descubrimiento del cadáver el pasado lunes 16.
A continuación, la Policía explica paso a paso el dispositivo de búsqueda del que fuera delantero juvenil del Córdoba CF, que falleció electrocutado por la catenaria del tren el mismo día de su desaparición.
Es el día en el que la familia denuncia la desaparición de Álvaro Prieto: 'una vez finalizada la misma sobre las 20:00 horas, se establece contacto con centros hospitalarios, asistenciales, se chequean las personas detenidas y se realizan otras gestiones varias, por si se hubiese registrado algún incidente con esta persona', explica la Policía Nacional.
Segundo día: 'Comienza la búsqueda con la reconstrucción de los últimos movimientos del desaparecido. Se procedió a la búsqueda de testigos y a la petición de imágenes de seguridad a los establecimientos próximos a la estación de Santa Justa'.
La Policía asegura que hay varios avistamientos que terminan siendo "negativos". 'Se realizaron varias gestiones, tales como solicitud de examen por parte de Renfe de las vías y de los trenes que habían transitado por esas vías durante la franja horaria de interés'.
En el tercer día de la desaparición, la Policía realiza la primera búsqueda amplia por las inmediaciones de Santa Justa con agentes, personal ferroviario y personal de la Unidad de medios aéreos (helicóptero y drones). Las búsquedas de este tipo pretenden abarcar la mayor distancia posible por lo que se realiza desde Santa Justa hasta el término municipal de Carmona; y asimismo se amplía mediante una búsqueda a bordo de un tren hasta Córdoba.
Cuarto día desaparecido y tercero buscando a Álvaro Prieto: se intensifica la búsqueda, que según la Policía es 'más exhaustiva y pormenorizada en las inmediaciones de la estación de Santa Justa'. Se incorporan personal y medios de la unidad canina de la UME especializados en la búsqueda de personas y esta abarca la parte soterrada que comunica Santa Justa con San Bernardo.
Sobre las 12 horas de la mañana aparece el cadáver de Álvaro Prieto en el acople de los vagones de un tren que estaba inoperativo desde agosto según Renfe. Un equipo de RTVE lo localiza mientras grababa el tranvía.
La Policía detalla así lo que iba a ser su dispositivo de búsqueda: 'El dispositivo conjunto de búsqueda con la UME continúa en las inmediaciones de la estación de Santa Justa y se dispone para la búsqueda en la zona de talleres y vías próximas en dirección hacia Córdoba. En el momento del hallazgo de cadáver este dispositivo se encontraba actuando en dirección a dicho lugar, el cual iba a ser revisado en la misma mañana del lunes'.
En última instancia se puede leer en la nota de prensa una explicación que da la Policía Nacional sobre las imágenes en las que se puede apreciar como Álvaro Prieto sube al tren y es electrocutado al tocar la catenaria.
'Tras el visionado de una cámara de un establecimiento próximo, que fue entregada a los investigadores el domingo por la tarde, se observa como el finalmente fallecido sube a la parte superior de un tren trepandojusto por la intersección entre los dos vagones, y una vez en su parte superior instantáneamente cae fulminado al interior del hueco existente entre los dos vagones, donde quedó completamente oculto hasta que se produjo el movimiento de dicho tren la mañana del lunes'.
Por lo tanto, los investigadores recibieron el domingo por la tarde, un día antes de que apareciera muerto Prieto, el vídeo dónde el joven se sube al tren y se electrocuta accidentalmente con la catenaria del tranvía cayendo así inmediatamente en el hueco de los vagones, dónde fue encontrado cuatro días después.