Caso Rubiales
Gonzalo Jiménez Illana, abogado experto en derecho deportivo, detalla en Espejo Público el rango de las penas a las que se enfrentan Luis Rubiales, Jorge Vilda, Albert Luque y Rubén Rivera dentro del proceso judicial que investiga el beso del expresidente de la RFEF a Jennifer Hermoso.
Luis Rubiales, Jorge Vilda, Albert Luque y Rubén Rivera son los cuatro investigados dentro del procedimiento judicial que investiga el beso que el expresidente de la RFEF dio a Jennifer Hermoso tras la final del Mundial el pasado 20 de octubre. El propio Rubiales podría ser condenado por dos delitos: agresión sexual y coacciones. Mientras que el exseleccionador, el director de la selección y el de Marketing de la Federación Española de Fútbol fueron citados como investigados este miércoles por el juez que instruye el caso.
¿Cuáles son las posibles penas a las que se enfrentan? Gonzalo Jiménez Illana, abogado experto en derecho deportivo, ha explicado en Espejo Público que Luis Rubiales se enfrenta a una posible pena de entre 1 y 8 años por el delito de agresión sexual, y a una pena de entre 6 meses y 3 años por el delito de coacciones.
"Estamos en el momento de instrucción del caso y se deben ir tomando declaraciones... Las penas por coacciones se enmarcan entre los seis meses y los 3 años. Me gustaría puntualizar que el tipo infractor, el delito en sí, habla en concreto en que se ejerza violencia en las coacciones. Es cierto que el Tribunal Supremo ha marcado en muchas ocasiones que la intimidación también es susceptible de ser delito, pero habría que acreditar cómo se le ha intimidado", explica Gonzalo Jiménez Illana.
Jorge Vilda, Albert Luque y Rubén Rivera se enfrentan a un posible delito de coacciones después de que el juez decidiera citarlos como investigados el próximo 10 de octubre tras escuchar la declaración del hermano y a una amiga de Jenni Hermoso, que confirmaron las presiones que habría sufrido la jugadora tras el beso de Luis Rubiales.
Jennifer Hermoso, cinco días después del episodio en el estadio de Sidney, explicó en un comunicado que se sintió "vulnerable y víctima de una agresión", y denunció que estuvo "bajo una continua presión para salir al paso con alguna declaración que pudieran justificar el acto del Sr. Luis Rubiales".
"Se me pidió realizar una declaración conjunta para rebajar la presión sobre el presidente (...)", indicó la internacional, que respondió en ese momento que "no haría ningún tipo de declaración individual o conjunta sobre este asunto", explicó la delantera del Pachuca.
La Fiscalía considera también que Jennifer Hermoso se vio envuelta en una "situación de hostigamiento", según sostiene en la querella que interpuso contra Rubiales por agresión sexual y coacciones.