EN UN SOLO ÁLBUM

Los once himnos de Atlético de Madrid, reunidos en un disco por 'Los 50'

El disco 'Los himnos del Atleti' reúne en un solo álbum todos los himnos de la historia del Atlético de Madrid, "el equipo más prolífico del fútbol" en el capítulo musical, según los miembros de la asociación 'Los 50', responsable de este proyecto editado por la discográfica Warner Music.

El disco, que ya se puede comprar en las tiendas del club rojiblanco, se ha presentado este jueves en el auditorio del estadio Wanda Metropolitano en un acto con exjugadores como Adelardo Rodríguez, Gabi Fernández, Manolo Sánchez, el angoleño Jorge Mendonça, el argentino Ramón 'Cacho' Heredia o Julio Orozco.

"Somos el equipo más prolífico de la historia del fútbol en himnos. El primero salió de un disco de pizarra, ha sido una labor ardua y prolongada, y algún himno ha habido que regrabarlo", ha explicado durante el acto el vicepresidente de 'Los 50', José Luis Acha.

Durante las grabaciones han puesto sus voces tanto los miembros de esta peña como varios exjugadores históricos rojiblancos, algunos de los cuales rememoraron vivencias escuchando estos cánticos sobre el césped.

"Es difícil decir lo que se siente al escucharlo, es un sentimiento tan grande que tienes hasta frío. Es algo que quien sea atlético tiene que sentirlo", manifestó Adelardo Rodríguez, capitán rojiblanco durante los sesenta y setenta y actualmente presidente de la Fundación.

El angoleño Jorge Mendonça, delantero rojiblanco de los 60, recordó las sensaciones que vivió cuando fue sacado a hombros tras una gran actuación en el antiguo Stadium Metropolitano, mientras que otro exdelantero de los sesenta y setenta, Julio Orozco, se mostró agradecido de haber sido invitado a cantar en el disco.

Para el argentino Ramón 'Cacho' Heredia, defensor rojiblanco entre 1973 y 1977 recordó que una de las cosas que más le sorprendió del Atlético es que sus aficioandos tenían "la misma forma de ver el fútbol" que los hinchas argentinos. "Viendo eso contagiaba y siendo así, uno tiene que defender los valores. Me siento orgulloso de haber vestido esa camiseta", explicó.

El delantero Manolo Sánchez, que fue máximo artillero con el Atlético en los años noventa señaló que son "himnos pegadizos" y que constituyen "un documento musical único y maravilloso para ver la historia del club".

Gabi Fernández, que se marchó el pasado verano a Catar para jugar en el Al Sadd y recibirá en el partido del sábado contra el Espanyol un homenaje, explicó que se sentía "privilegiado" por compartir momentos con estos exjugadores.

"Estos himnos nos transportan, cuando estás en el campo parece que no, pero te ayudan, ese momento que sufres, que las piernas no te dan, te dan esa fuerza que necesitas. Y todo esto es Atlético de Madrid. Gracias por esta joya, la llevaré en el coche todos los días", manifestó.

Varias versiones

El disco, que tiene una versión en disco compacto con libro y otra en disco de vinilo, recoge los once himnos del club (1929, 1941, 1951, 1953, 1964, 1965, 1972, 1974, 1978, 1981 y 2003), siete con las grabaciones originales y cuatro arreglados y regrabados con las voces de músicos como Pancho Varona, Patxi Andión, Juan Luis Cano, Fernando de Diego y el tenor Israel Lozano. El trabajo es el fruto de la investigación del productor Pablo Lacárcel, que confesó que cuando le preguntaban su canción favorita en una entrevista siempre decía el himno del Atletico.

"A partir de ahí pensé en crear un disco con todos los himnos", aseguró Lacárcel, que señaló que el Atlético es "música y contracultura", en un acto en el que también tomaron la palabra una de las voces, Fernando de Diego, y el presidente de Warner Music España, Charlie Sánchez.

"Nos metimos en esto porque somos del Atleti, lo hemos sido siempre, muchos de los trabajadores y de los artistas de la compañía lo son. La primera vez que se grabó en 1999 lo hizo Parlophone y nosotros somos los herederos de ese archivo, así que cuando apareció Pablo con la idea no tuvo que convencernos mucho", relató el ejecutivo de la discográfica responsable del disco.

Más sobre este tema: