Fútbol
Una investigación de la Universidad de Glasgow encendió la primera alarma sobre las consecuencias de los repetidos remates de cabeza de los futbolistas.
Ahora, las Federaciones de Fútbol de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte han notificado a los entrenadores de equipos formativos de la prohibición a los niños menores de 11 años de rematar de cabeza en los entrenamientos.
En un comunicado conjunto, las tres federaciones explican que en las sesiones de entrenamiento "no debe haber remates de cabeza durante la fase de formación", una etapa que afecta a los niños de 11 años o menos. Lo que llama la atención es que no recomiendan prohibirlos en los partidos.
Además, la nota establece una nueva normativa para rangos de edad hasta los 18 años, donde los golpeos con la cabeza se mantienen como "baja prioridad", y señala que las reglas se irán modificando "gradualmente" de los 12 a los 18 años.
La decisión parte de un estudio de la Universidad de Glasgow, publicado en octubre de 2019, que afirmaba que los exfutbolistas profesionales tenían más probabilidades de morir de una enfermedad cerebral degenerativa y cinco veces más probabilidades de morir de Parkinson.