Mundial Qatar 2022
¿Qué habría pasado si Messi quita el 'bisht', la túnica que le puso el emir de Qatar para recoger la Copa del Mundo?
Es la imagen más comentada de la celebración de Argentina tras ganar su tercera Copa del Mundo: el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Qatar, puso a Lionel Messi una especie de túnica tradicional al momento de entregarle el trofeo tras la victoria por penaltis sobre Francia en la final. Junto a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, un Messi sonriente recibió la capa sobre sus hombros y levantó con ella el trofeo junto a sus compañeros. Pero... ¿qué es y qué significa esta capa?
Se trata del bisht, una capa larga árabe tradicional que los hombres se colocan sobre sus túnicas y que se viste en ocasiones especiales como bodas, festivales, graduaciones y el Eid. Se trata de una prenda formal de políticos, eruditos religiosos y personas de alto rango o de la realeza en los países árabes. Sería el equivalente al esmóquin en el mundo occidental.
Día nacional de Qatar
En declaraciones a Marca, Hassan Al Thawadi, Secretario General de la Organizacion del Mundial, lo explicó así: "Es nuestra ropa oficial, para bodas, para cosas oficiales, es una cosa muy importante para nosotros, no solo en Qatar, en el mundo árabe, en el mundo del Golfo en particular. Es la mejor ropa". De hecho, se trata de una prenda que acostumbra a lucir el emir el día nacional del país, que coincidió además con este 18 de diciembre, día de la final del Mundial.
Se trata, pues, de una distinción de honor para Leo Messi en Qatar: un distintivo especial reservado a unos pocos privilegiados. El argentino, al recibir la capa y la copa, se encaminó hacia sus compañeros de equipo y con ella alzó al cielo de Doha el trofeo. Una foto que quedará inmortalizada para siempre en la historia.
Adidas, sin su icónica imagen
Una imagen para muchos surrealista e inesperada y que, en opinión de periodistas y aficionados en redes sociales, ha afeado un momento histórico para Messi y el fútbol Mundial, desluciendo una foto que el astro argentino llevaba esperando toda la vida. El bisht también dejó a Adidas, marca que viste a la Albiceleste, sin su icónica foto.
Messi se mantuvo con el bisht puesto el momento de alzar la copa, quitándoselo más tarde. De habérsela retirado justo en el momento en el que se la colocaban, antes de levantar la Copa del Mundo, probablemente habría sido un gesto de ofensa hacia el emir.