Mundial Qatar 2022
El entrenador del Liverpool ha criticado las condiciones en la que los trabajadores han construido los estadios. "Ha habido muchas oportunidades de denunciarlo... Pero mucha gente ha ganado dinero por razones equivocadas", ha denunciado Klopp.
El Mundial de Qatar comenzará el próximo 20 de noviembre, una Copa del Mundo atípica por las fechas y por la falta de derechos y democracia que persisten en el país del Golfo Pérsico.
El mundo del fútbol ha echo caso omiso a las denuncias contra la violación de derechos en Qatar y la FIFA siempre ha esquivado la polémica concesión del Mundial a Qatar. Pero no todo el mundo en el deporte rey se mantiene de perfil ante este asunto. El entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, se ha mostrado muy crítico con esta Copa del Mundo y ha hecho especial hincapié en las condiciones laborales de los trabajadores.
El técnico alemán ha denunciado que los trabajadores de los estadios han realizado su trabajo en condiciones extremas y que nadie ha hecho nada para evitarlo.
"He estado pensando: 'oh, vaya, es difícil construir estadios en Qatar porque tienes que hacerlo en verano a 50 grados de temperatura o lo que sea'. Eso no es bueno para una persona, estar bajo el sol haciendo trabajo físico. Es imposible, para ser sinceros. Pero nadie ha pensado en esos trabajadores. Ha habido muchas oportunidades de denunciarlo desde la concesión del Mundial. Dos y tres años para decir: "Por cierto, el proceso no está bien". Pero mucha gente ha ganado dinero por razones equivocadas", ha reflexionado Klopp en una comparecencia que se ha hecho viral en las redes sociales.
Para el entrenador del Liverpool el problema no ha sido solo del mundo del fútbol y opina que todo, incluida la prensa, han fallado a la hora de denunciar lo que ocurre en Qatar desde hace años.
"Yo lo veo desde un punto de vista futbolístico y no me gusta que a los jugadores se les reclame de vez en cuando que manden un mensaje. Vosotros sois periodistas. Vosotros deberíais haber mandado ese mensaje. Y no habéis escrito grandes artículos críticos sobre el asunto. Porque son 'las cosas de Qatar'. No, las circunstancias son claras. Todos somos culpables. Eso es así. Pero decirle ahora a los jugadores 'tenéis que llevar este brazalete o si no estaréis de este lado y no del otro'. ¡No, no, no! Son futbolistas. Es un torneo. Nosotros lo hemos organizado y los jugadores irán y jugarán lo mejor que puedan para sus países", apuntó Klopp.
Y es que según un informe del diario The Guardian, cerca de 6.500 trabajadores procedentes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka habrían muerto en la construcción de los estadios del Mundial de Qatar.
No es la única polémica que rodea a la organización del Mundial de Qatar. La homosexualidad está en el punto de mira del país del Golfo Pérsico y está perseguida por ley. Un asunto que desde el Comité Organizador de Qatar 2022 han tratado de maquillar, pese a las denuncias de varias ONGS y colectivos.