Mundial Qatar 2022
El segundo gol de Japón ante España llegó tras la revisión del VAR y la confirmación de que el balón rebañado por Mitoma no llegó a salir por la línea de fondo. Pero las diferentes imágenes no despejan las dudas sobre la validez de la jugada.
¿Salió o no salió el balón por la línea de fondo en el segundo gol de Japón ante España? Es probablemente la jugada mas polémica de lo que va de Mundial de Qatar 2022, un tanto que a la postre supuso la clasificación de los nipones como primeros de grupo y la eliminación de Alemania.
Las diferentes tomas de la jugada no despejan las dudas, por mucho que el VAR dictaminara que el esférico no llegó a salir completamente por línea de fondo. La realidad es que Mitoma rebañó ese esférico y la puso en línea e gol para que Tanaka empujara a placer y marcara el 2-1.
El colegiado sudafricano Víctor Gomes anuló en primera instancia el tanto de los japoneses al interpretar que ese baló había rebasado la línea de puerta, pero el VAR le avisó y, tras la posterior revisión, se consideró que el gol era legal y que ese balón no había salido por completo.
Curiosamente, la selección española de fútbol revivió ante Japón lo que le ocurrió hace 20 años ante Corea del Sur en el Mundial de Corea y Japón. Aquel esférico servido por Joaquín a la cabeza de Morientes ante la República de Corea que nunca llegó a salir por la línea de fondo volvió a aparecer por la cabeza de todos los aficionados españoles.
Volviendo al gol de Japón, hay que señalar que el esférico cuenta con un chip que avisa al colegiado cuando el balón traspasa los tres palos, pero ese chip no funciona con la línea de fondo. Por lo tanto, la decisión de dar validez al segundo gol de se tomó teniendo en cuenta las imágenes de televisión.
Las imágenes que se facilitaron de la jugada parecen demostrar que el balón sale por la línea de fondo, pero el cuerpo arbitral y la FIFA se acogen a la toma sobre el balón, la que mostraría que el balón, al ser esférico, no llega a rebasar por completo la línea de fondo.
Es decir, trazando una línea imaginaria que subiera perpendicularmente del margen más externo de la línea blanca de cal, esta atravesaría la curva del balón. El problema, de ahí la gran polémica, es que la parte del balón que toca el césped sí rebasa completamente la línea de fondo.
"He visto una foto y tiene que ser falsa. O estar manipulada"
Luis Enrique, seleccionador nacional de España, fue preguntado por si creía que en el segundo gol japonés -revisado por el VAR- el balón había salido del campo antes de ser centrado hacia Ao Tanaka, autor del tanto de la remontada nipona.
"He visto una foto y tiene que ser falsa. O estar manipulada. No puede ser", contestó Luis Enrique.