Mundial de Qatar 2022
El presidente de la FIFA ha hecho balance del Mundial de Qatar y ha hablado sobre la prohibición de lucir el brazalete arcoíris durante los partidos. "No se trata de prohibir o no, sino de respetar los reglamentos. En el campo de juego se juega al fútbol", explicó Infantino.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha comparecido ante los medios este viernes para hacer un balance del Mundial de Qatar 2022, una cita que, según el dirigente, ha sido la mejor de toda la historia.
"Para mí el Mundial ha sido un éxito verdadero a todos los niveles. El ambiente distendido, que se hayan juntado personas de todo el mundo creo que es importante para el futuro de todos nosotros. En cuanto a los partidos, hemos constatado algunos partidos increíblemente competitivos, incluso con sorpresas", ha indicado Infantino.
"Muchas personas han venido y han descubierto el mundo árabe, que no conocían o sólo conocían por los medios de comunicación. Al mismo tiempo, el pueblo de Catar ha acogido a mucha gente de todo el mundo y el mundo ha podido ver que su gente es básicamente positiva y no negativa", afirmó Infantino.
Respecto a la decisión de no dejar portar el brazalete arcoíris a algunos capitanes de selecciones, Infantino ha explicado que no fue por cuestión "de prohibir" sino basada en la idea de que en "el terreno de juego se juega al fútbol".
"No se trata de prohibir y de no prohibir, tenemos un reglamento que dice en el terreno de juego se juega al fútbol. Todo el mundo es libre de expresar sus puntos de vista y opiniones siempre que sea de forma respetuosa, pero cuando se trata del terreno de juego hay que respetar el fútbol", señaló Infantino.
"Creo que estamos defendiendo valores, derechos humanos"
"Son 211 equipos de fútbol y sus aficionados los que quieren venir a disfrutar del fútbol y, sinceramente, creo que estamos defendiendo valores, derechos humanos, los derechos de todos en la FIFA y en la Copa del Mundo", aseguró Infantino que cree que "todo el mundo tiene sus propios problemas" y que los aficionados que ven el fútbol en los estadios o a través de la televisión "sólo quieren pasar 90 minutos o lo que sea sin tener que pensar en nada más que disfrutar de un pequeño momento de placer y alegría o al menos de emoción".
Respecto al asunto de las muertes de trabajadores en la construcciones de los estadios del Mundial de Qatar 2022, Infantino aseguró que las cifras facilitadas de más de 400 personas se refiere a las que perecieron en construcciones generales desde 2014 y pidió que cuando se hable de cifras se sea muy preciso para evitar "impresiones o generar una imagen distinta a lo que en realidad es", aunque aseguró que ya una sola muerte es una tragedia.
"La otra cifra, de 400, son personas que fallecieron en construcciones generales desde 2014. Así que, cuando hablemos de cifras, debemos ser siempre muy precisos a fin de evitar presentar mal las cifras. Para mí, para todos nosotros, cualquier persona que fallezca es una tragedia. Y todo lo que podamos hacer para proteger la salud de los trabajadores, todo lo que estaba en nuestra mano lo hicimos", concluyó Infantino.