Mundial de Fútbol 2030
La FIFA ha confirmado que España, Portugal y Marruecos albergarán el Mundial de Fútbol 2030. A continuación detallamos las posibles sedes, estadios y fechas en España.
Ya es oficial: el Mundial de fútbol 2030se jugará en España, Portugal y Marruecos. La FIFA ha dado a conocer su decisión de que la candidatura conjunta alberge la Copa del Mundo dentro de ocho años. Será la segunda vez que un Mundial se juega en territorio español, tras el Mundial de 1982.
"El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura será la candidatura combinada de Marruecos, Portugal y España, que albergarán el evento en 2030 y se clasificarán automáticamente de la asignación de plazas existente sujeto a la finalización de un proceso de candidatura exitoso dirigido por la FIFA y una decisión del Congreso de la FIFA en 2024", informa la FIFA.
Pese a ser una candidatura conjunta, España llevará la voz cantante y será la sede principal del Mundial 2030. Aún faltan muchos detalles por concretarse, pero la RFEF ya conoce los estadios que optarán a pasar el corte de la FIFA y optar a albergar partidos del Mundial. A día de hoy son 15 los estadios que la RFEF baraja y que la FIFA debería examinar: Balaídos (Vigo), El Molinón (Gijón), San Mamés (Bilbao), Reale Arena (San Sebastián), La Romareda (Zaragoza), Spotify Camp Nou (Barcelona), Santiago Bernabéu y Cívitas Metropolitano (Madrid), Nuevo Mestalla (Valencia), Nueva Condomina (Murcia), La Cartuja (Sevilla), La Rosaleda (Málaga) y Gran Canaria (Las Palmas).
Normalmente, la FIFA suele apostar por 14 ó 15 sedes en cada Copa del Mundo. Portugal podría contar con tres: Alvalade y Da Luz, en Lisboa; y Do Dragao, en Oporto. Las otras 11 sedes deben repartirse entre España y Marruecos. Es aún una incógnita saber cuántas sedes estarán en territorio marroquí. Rabat, Casablanca, Tanger, Agadir, Marrakech y Fez son a día de hoy las ciudades que cuentan con opciones para ser sedes del Mundial 2030.
España tiene tres sedes asegurada: Madrid, Sevilla y Barcelona. La capital de España y la ciudad condal cuentan con dos estadios de máxima capacidad: el Santiago Bernabéu y el Camp Nou (ahora mismo en obras de remodelación), mientras que Sevilla cuenta con el Estadio de la Cartuja (60.000 espectadores). Sin duda, esas serán los tres grandes estadios de la Copa del Mundo 2030 y, en concreto, el Bernabéu se perfila como el estadio favorito para albergar la gran final.
Pese a que la FIFA aún no ha publicado los requisitos de los estadios que albergarán partidos del Mundial 2030, en otras citas mundialistas el máximo organismo del fútbol mundial exige una capacidad de entre 40.000 y 80.000 asientos. Para los partidos de semifinales, la FIFA suele exigir estadios con un aforo mínimo de 60.000 espectadores y una categoría de cuatro estrellas.
Un requisito que se incrementa hasta los 80.000 asientos para la gran final. De esta forma, a día de hoy, el Bernabéu y el Camp Nou serían los dos estadios que optarían a albergar la gran final de la Copa del Mundo 2030.
Las fechas del Mundial 2030 no están aún confirmadas, pero la Copa del Mundo se jugará en junio y julio, las fechas habituales en cada Copa del Mundo, a excepción del de Qatar, que se celebró en noviembre y diciembre por las elevadas temperaturas que imperan en ese país en verano.
Con estas premisas, el Mundial 2030 podría comenzar a principios de junio y la final podría disputarse a mediados de julio. El 14 y el 21 de julio de 2030 son dos de las posibles fechas para la gran final del Mundial 2030.