LaLigaChampions LeagueFútbolMundialDeportes

Fútbol

Muere Luis Suárez, primer Balón de Oro español, a los 88 años

Suárez fue el primer futbolista español en ganar un Balón de Oro en el año 1960. El Real Madrid y el Barça han lamentado su fallecimiento.

Luis Suárez MiramontesEFE

Luis Suárez, leyenda del fútbol y primer Balón de Oro español, ha muerto en su casa de Milán a los 88 años, según ha informado el club Inter de Milán, club para el que jugó y que entrenó durante años.

"El futbolista perfecto que, con su talento, ha inspirado a generaciones. Adiós, Luisito", así ha sido despedido el exjugador por el club italiano a través de las redes sociales. Llegó a Milán en la temporada 1961/1962 y allí permaneció hasta sus últimos días.

Suárez fue el primer español en conseguir el Balón de oro en 1960. Un hecho que no se volvería a repetir hasta que Alexia Putellas se hiciera con la esfera en 2021 y 2022. Además de este triunfo, el futbolista también fue campeón de la Eurocopa de 1964 con España.

LaLiga ha transmitido sus "más sinceras condolencias a los familiares y amigos" del exjugador a través de las redes sociales. También se han sumado al pésame la RFEF y equipos como el Real Madrid o el FC Barcelona.

Una carrera deportiva llena de logros

Apodado por Alfredo Di Stefano como 'el arquitecto', Suárez comenzó su carrera en el equipo de la ciudad que le vio nacer, el Deportivo de la Coruña en 1953. Un año más tarde, el Barcelona fichó por el jugador, donde pasó siete temporadas y logró dos títulos ligueros, entre otros varios galardones como dos Copas de España.

En 1957 debutó con la selección nacional en el Santiago Bernabéu y fue uno de los valedores del recordado triunfo de la Eurocopa 1964.

El Balón de Oro llegó cuatro años antes del triunfo con la Eurocopa, en 1960, vistiendo la camiseta blaugrana. Primer y único ganador español que obtendría la esfera. Sin embargo, 61 años más tarde, la situación se repetiría, pero esta vez sería una jugadora, Alexia Putellas.

Fue trasladado al Inter de Milán en 1961, convirtiéndose también en el primer español en militar en el club italiano. Tras siete temporadas en el club, logró tres "Scudetti", dos Copas de Campeones y dos Intercontinentales.

En 1973 colgó las botas como jugador del Unione Calcio Sampdoria, pero comenzaba su carrera como entrenador en equipos como el Inter o el Depor. Fue seleccionador español de las categorías inferiores y ganó la Eurocopa sub-21 de 1986. En septiembre de 1988 sucedió a Miguel Muñoz al frente de la selección española absoluta, a la que clasificó para el Mundial de Italia'90, en cuya fase final el equipo llegó a octavos de final.