LaLigaChampions LeagueFútbolMundialDeportes

Fútbol

Muere Juan Izquierdo tras desplomarse en pleno partido de la Copa Libertadores

Conmoción por el fallecimiento del futbolista uruguayo de 27 años por un "cuadro neurológico crítico" tras una arritmia cardiaca.

Momento en que Juan Izquierdo se desplomaGetty Images

El futbolista uruguayo del Nacional Juan Izquierdo ha muerto este martes después de haber estado casi una semana hospitalizado con un "cuadro neurológico crítico" tras desplomarse en un partido de la Copa Libertadores ante el São Paulo en el estadio Morumbi.

El defensa falleció por una "muerte encefálica tras una parada cardiorrespiratoria" asociada a una arritmia, según el hospital de São Paulo donde ha permanecido ingresado los últimos cinco días.

"El Hospital Israelita Albert Einstein comunica con pesar el fallecimiento de D. Juan Manuel Izquierdo, fallecido el martes, 27 de agosto, a las 21:38 hora (local), como consecuencia de una muerte encefálica tras una parada cardiorrespiratoria asociada a una arritmia", informó el último comunicado.

Todo Nacional está de luto

"Con el más profundo dolor e impacto en nuestros corazones, el Club Nacional de Football comunica el fallecimiento de nuestro querido jugador Juan Izquierdo. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos, colegas y allegados. Todo Nacional está de luto por su pérdida irreparable", reza un comunicado de Nacional, su club.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) ha lamentado "profundamente la partida" de Izquierdo y ha extendido sus "sentidos pésames a sus familiares y amigos", tal y como ha indicado a través de su perfil en la red social X.

5 días en la Unidad de Terapia Intensiva

El jugador, de 27 años, sufrió una arritmia cardiaca y fue trasladado de urgencia al Hospital Israelita Albert Einstein de São Paulo (Brasil), donde ha estado desde entonces en la Unidad de Terapia Intensiva. En la víspera, el centro hospitalario anunció que estaba "con un cuadro neurológico crítico".

El pasado viernes, en el minuto 83 del partido de octavos de final de la Copa Libertadores de su equipo en la ciudad brasileña, Izquierdo, que había ingresado en el terreno de juego para sustituir a Sebastián Coates en la segunda parte, se desplomó sin contacto alguno con ningún otro futbolista. Tuvo que ser atendido por las asistencias médicas y trasladado al hospital, donde ingresó en "parada cardíaca" y tuvo que ser reanimado con un desfibrilador.

Desde entonces, los médicos le mantuvieron sedado y con respiración mecánica en una unidad de cuidados intensivos. El domingo, Izquierdo mostró "una progresión de la afectación cerebral y un aumento de la presión intracraneal", aunque sin dejar de estar bajo "cuidados intensivos neurológicos".

Su estado de salud terminó de empeorar el lunes con un "cuadro neurológico crítico" y este martes falleció en compañía de su familia y de una comitiva del club de Montevideo.

El fútbol se para en Uruguay

El caso ha conmocionado a Uruguay y especialmente al fútbol de ese país, que suspendió sus actividades el pasado fin de semana y tampoco saldrá al césped el próximo.

Los principales clubes brasileños, como Flamengo, Palmeiras, Fluminense, el propio São Paulo, Botafogo, Santos e Internacional, entre otros, también han lamentado profundamente el fallecimiento de Izquierdo y expresado sus condolencias a hinchas, trabajadores, colegas, así como a familiares y amigos del defensor.

Formado en el Club Atlético Cerro, Izquierdo desarrolló la mayor parte de su carrera en Uruguay, donde también vistió los colores de Liverpool, Wanderers y Peñarol. Su única aventura en el extranjero fue en el Atlético San Luis de México.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com