Fútbol
Bajo su presidencia, la Real Sociedad se abrió a fichar extranjeros y se comenzó la construcción del nuevo estadio de Anoeta.
Iñaki Alkiza, expresidente de la Real Sociedad y de las Juntas Generales de Gipuzkoa, ha muerto este martes a los 89 años, según ha informado el club donostiarra. Alkiza asumió la presidencia de la Real Sociedad en 1983, sucediendo a Orbegozo al frente del club donostiarra. Bajo su presidencia el club se abrió a fichar jugadores extranjeros y comenzó la construcción del nuevo estadio de Anoeta. También se logró la Copa del Rey de 1987. Además, bajo el mandato de Alkiza la Real Sociedad acometió su transformación en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) a lo largo de 1992, tras lo que abandonó el cargo.
"Hoy es un día triste para la familia txuri urdin. Ha fallecido Iñaki Alkiza, exjugador y expresidente del club. Queremos mandar un abrazo enorme tanto a su hijo Bittor como a sus familiares y allegados. Goian bego", indica la Real Sociedad en sus redes sociales.
"Durante su época como presidente logramos el título de la Copa de 1987 en La Romareda. En la siguiente campaña fuimos subcampeones de Liga y Copa. Además, llegamos dos veces a Europa en las temporadas 89-90 y 91-92", destaca la Real Sociedad sobre la presidencia de Alkiza.
Su carrera como futbolista se desarrolló también en la Real Sociedad de Fútbol, club en el que militó entre los años 1955 y 1961. Debutó el 1 de abril de 1956 ante el Atlético de Madrid. Llegó a jugar 73 partidos con el primer equipo entre las temporadas 55-56 y 60-61, en los que marcó 9 goles.
La carrera en la política de Alkiza
En su faceta política, Iñaki Alkiza estuvo vinculado siempre a los partidos nacionalistas, primero como miembro de la primera gestora municipal de San Sebastián como representante del PNV, mientras se convocaban las primeras elecciones municipales tras la restauración de la democracia.
Posteriormente, tras abandonar temporalmente la política para realizar funciones de dirección en la Real Sociedad, Alkiza concurrió a las elecciones forales de 1995 como candidato de EA a diputado general de Gipuzkoa, aunque fue cuatro años después, en una candidatura conjunta entre PNV y EA, cuando pasó a ser presidente de las Juntas Generales durante la legislatura 1999-2003.
En su discurso de salutación, Alkiza expresó su "esperanza en la oportunidad que se abría a la sociedad vasca a las puertas del siglo XXI con motivo de la tregua de ETA", y apuntó a las Juntas como "el marco perfecto" para que los ciudadanos percibieran que los "nuevos tiempos" habían llegado también a esta institución.
El funeral en memoria de Iñaki Alkiza tendrá lugar este miércoles, a las 19:00 horas, en la parroquia San Luis Gonzaga del barrio de Herrera de San Sebastián.