LaLigaChampions LeagueFútbolMundialDeportes

Mundial Femenino 2023

El mensaje de Marta que remueve conciencias: "Cuando comencé a jugar no tenía un ídolo femenino"

Marta Vieira da Silva, la mejor jugadora de la historia, dejó esta reflexión sobre la evolución del deporte y el fútbol femenino en las dos últimas décadas. La genial jugadora brasileña no pudo contener las lágrimas.

Marta Vieira da Silva, en rueda de prensaReuters

Si hay una jugadora que ha sido pionera en el fútbol femenino esa es Marta Vieira da Silva, conocida como Marta a secas. La delantera brasileña de 37 años ha supuesto un antes y un después en este deporte y, tras 23 años de carrera, dejó una impresiónate reflexión en la previa del duelo entre Jamaica y Brasil en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

"¿Sabes lo que es genial? Cuando comencé a jugar, no tenía un ídolo, un ídolo femenino. Ustedes (los periodistas) no mostraban fútbol femenino. ¿Cómo se suponía que los iba a haber? ¿Cómo imaginar que podría llegar a la selección y convertirme en lo que soy, en una referencia? Hoy salimos a la calle y las familias nos paran, nos dicen 'mi hija te adora, quiere ser como tú', nos hemos convertido en referentes de mujeres de todo el mundo", reflexiona la seis veces mejor jugadora del mundo por la FIFA.

"Y no es solo con Marta, con otras jugadoras también. Hoy tenemos nuestras propias referentes. Nada de esto hubiera ocurrido si nosotras nos hubiéramos detenido ante los primeros obstáculos. Es una lucha que continúa, que no comenzó solo conmigo, comenzó con mucha gente tiempo atrás y por eso estamos muy orgullosas", explica emocionada Marta.

"Terminamos abriendo puertas a la igualdad"

"Y la gente nos pide que nuestra generación continúe haciéndolo, inspirando cada vez a más jóvenes. No importa la edad. Es lógico que esté muy feliz por ver todo esto porque veinte años atrás, en 2003, nadie conocía a Marta. Era mi primera Copa, 20 años después todo cambió: soy referente para muchas mujeres en el mundo entero", apuntaba la máxima goleadora de la Copa del Mundo y que ha participado en seis Mundiales.

"No sólo fútbol, en el periodismo también... Ahora vemos muchas mujeres periodistas aquí hoy, y no las veíamos antes, así que terminamos abriendo puertas a la igualdad", concluía la mítica jugadora brasileña con lágrimas en los ojos.