Real Madrid campeón LigaDeportesLaLigaChampions LeagueFútbolMundialFinal Champions

Arbitraje

Manos, penaltis y fueras de juego: así será el criterio de los árbitros en esta temporada de La Liga

El Comité Técnico de Árbitros ha explicado las directrices que se seguirán esta nueva temporada de La Liga.

Los árbitros explican las normas de la temporada 2022/2023EFE

La Liga arranca este viernes la temporada 2022-23, una campaña que será algo inusual debido al Mundial de Fútbol de Qatar que se disputará entre los meses de noviembre y diciembre. Apenas quedan días para que el balón vuelva a rodar y los árbitros españoles han expuesto el criterio con el que dirigirán los encuentros.

La nueva temporada traerá seguro grandes goles y emoción, pero el fútbol también lleva consigo la polémica, especialmente en ciertas acciones que causan confusión entre los propios futbolistas y los aficionados.

1. Las manos

Uno de los aspectos más polémicos en la pasada temporada fue qué era mano y qué no lo era. En este sentido, Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros ha explicado que la norma no cambiará y que seguirá a criterio del colegiado.

Sin embargo, en la presente campaña se pone el foco en las denominadas 'manos grises': "Un contacto con la mano sin consecuencias ni incidencia real en el juego, la instrucción es que no se sancione". El objetivo es que se piten el menor número de penaltis asociados a estas acciones.

Como en años anteriores, se considerarán las manos si el brazo de apoyo de un jugador en el suelo corta la jugada, si el brazo está separado del cuerpo o si en un rebote el brazo o la mano está en posición antinatural.

2. Los penaltis

Las manos en el área no son los únicos motivos de penaltis. Por ello, Clos Gómez, director del 'Proyecto VAR' también presente, ha subrayado que "los penaltis deben ser derribos claros y evidentes". Medina Cantalejo ha añadido que se le va a restar importancia a los "contactos leves" o "penaltitos".

En cuanto al VAR en este tipo de acciones, "se va a recomendar la revisión aunque haya contacto si el contacto puede no ser suficiente para señalar penalti". Los contactos pequeños ahora no serán penaltis.

3. El fuera de juego

El fuera de juego no variará, pero sí se matiza. En este sentido depende, de nuevo, de la interpretación que pueda hacer el árbitro. Entre en escena lo que los colegiados entienden como "juego deliberado".

Es decir, se prestará especial atención a sí el jugador toca deliberadamente en pleno control de sus movimientos. Sin embargo, si juega de manera forzada podría no suponer infracción.

Textualmente, la norma: "Si el defensor decide ir a jugar el balón, si tiene tiempo y opciones para jugarlo y lo hace de una manera controlada y no forzada es fuera de juego deliberado y habilita la posición adelantada del atacante". Un mal gesto técnico del defensor cuando tiene el control del cuerpo y tiempo para jugar el balón también habilitará la posición del atacante.

4.Tiempo de juego

En la pasada temporada ya se vieron luminosos que marcaban 8 y 9 minutos extra. Según ha explicado Medina Cantalejo, en la temporada que empieza este viernes "podremos llegar hasta los 15 minutos de tiempo añadido".

Según ha explicado, lo que se pretende es reducir las pérdidas de tiempo: "Queremos ampliar el tiempo efectivo de juego, aunque lo hemos aumentado ya 32 minutos, por lo que hemos pedido a los árbitros que hablen menos en cada jugada con los jugadores".

Los árbitros españoles son conscientes de que al término de cada jornada siempre habrá tiempo de polémica, aunque han pedido respeto para el colectivo. Además, ha habido un momento de autocrítica al explicar que "hay que diferenciar bien entre simples faltas, amarillas y expulsiones, una de las asignaturas pendientes, ya que el año pasado se nos escaparon acciones muy duras, incluso con lesión de jugador".

Más sobre este tema:

Cargando...