Champions League
Los de Ancelotti remontaron hasta en dos ocasiones para ganar en Berlín (2-3) y sumar seis de seis en la fase de grupos. La Real empató ante el Inter y pasó como primero; el United, ni a la Europa League.
Hasta 20 equipos se han 'despedido' esta noche de la fase de grupos de la Champions League 2023-2024. En octavos veremos al Real Madrid, Bayern, Real Sociedad y Arsenal (primeros de grupo), Inter de Milán, PSV, Nápoles y Copenhague como segundos. El resto dijo adiós, pero cuatro irán a Europa League (Galatasaray, Lens, Braga y Benfica) y los restantes (Manchester United, Sevilla, Unión Berlín y Salzburgo) a casa.
El Real Madrid, sin presión alguna en Berlín y con hasta 5 cambios, se vio obligado a remontar. Tras un inicio dubitativo y después de varios avisos de Bellingham y Valverde, incluido un remate al palo de Joselu, Modric desperdició la más clara de la primera falta tras fallar un penalti (45') que tan solo un minuto después aprovecharon los locales para castigar un doble error de Lucas y Alaba. Los alemanes, casi sin saber cómo, se fueron ganando al descanso y con las opciones intactas de jugar la Europa League. El croata, que no marca desde hace 10 meses (15 de febrero ante el Elche), confirmó el desastre de los blancos desde los 11 metros: han fallado los cuatro que han tirado esta temporada (Modric, Joselu, Rodrygo y Vinicius en pretemporada).
Los de Ancelotti, en cambio, dieron la vuelta a la tortilla en los segundos 45 minutos gracias a un doblete de Joselu, que esta vez sí que estuvo acertado en sendos remates de cabeza para firmar el octavo gol de su 2023-2024 (5 en Liga y 3 en Champions). Los locales se resistieron a caer y empataron de nuevo en el 85 pero un nuevo empujón blanco terminó con premio y un gol decisivo de Ceballos. Carletto rotó a toda la plantilla exceptuando Bellingham, que jugó los 90 minutos. Los merengues completan así el pleno de victorias en la fase de grupos (6 de 6) y solo les queda esperar el rival de octavos.
Los de Imanol, por su parte, volvieron a hacerse fuertes en defensa (solo han encajado 2 en 6 partidos) y firmaron las tablas ante el Inter para pasar a octavos como primeros de grupo.
Sin embargo, la mayor decepción de la jornada, y eso que es difícil que se pueda ir a peor en Manchester, la protagonizó el United de Ten Hag, que lejos de ganar al Bayern en casa (perdieron 0-1) no pudieron ni meterse en la Europa League en un grupo en el que partía como favoritísimo respecto a Copenhague y Galatasaray, fueron finalmente los daneses los que ocuparon 'su' puesto y jugarán así los octavos más de una década después. El técnico neerlandés, en la cuerda floja.
En una situación similar está Diego Alonso, entrenador de un Sevilla que volvió a perecer hoy en Champions (2-1 ante el Lens) y que tampoco pudo clasificarse a la Europa League (desde la 2012-2013 ha jugado siempre en Europa a partir de diciembre), competición de la que es el rey de la última década. 6 partidos, 4 derrotas y 2 empates. Balance pobre y más aún teniendo en cuenta que desde que llegó el argentino no han ganado un partido en Liga ni en Champions, y ya son 11... Ojo a las próximas horas porque podría haber cambio en el banquillo hispalense.