Luis Rubiales
El juez Francisco de Jorge acuerda la apertura de juicio oral a Luis Rubiales por los delitos de agresión sexual y coacciones por el beso a Jenni Hermoso.
Luis Rubiales se sentará en el banquillo por el beso no consentido a Jenni Hermoso tras la final del Mundial en el estadio de Sidney, el pasado 20 de agosto de 2023. El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha decidido abrir juicio oral al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por los delitos de agresión sexual y coacciones. El magistrado también ha acordado enviar a juicio, por un delito de coacciones, al exdirector deportivo de la selección masculina Albert Luque; al exentrenador de la selección femenina, Jorge Vilda, y al que fuera responsable de Marketing de la Federación, Rubén Rivera.
En su auto, el magistrado le da un plazo de 24 horas para que preste una fianza de 65.000 euros para hacer frente a las eventuales responsabilidades civiles a las que pudiera ser condenada por el delito de agresión sexual.
La Fiscalía solicita una pena de dos años y medio de cárcel para Luis Rubiales: un año por el delito de agresión sexual y un año y medio por las supuestas coacciones a la delantera española. El ministerio público solicita un año y seis meses de prisión para Albert Luque, Jorge Vilda y Rubén Rivera.
Luis Rubiales tiene un plazo de 24 horas para depositar los 65.000 euros fijados por el juez para afrontar eventuales responsabilidades civiles a las que pudiera ser condenado por el delito de agresión sexual. La gran incógnita ahora es saber cuándo se celebrará el juicio por el beso no consentido a Jenni Hermoso y las supuestas coacciones que sufrió la internacional española ese mismo día y los días posteriores a la final.
Jenni Hermoso solicita, al margen de la posible pena, que se imponga a Rubiales la prohibición de acercarse a ella a menos de 500 metros o comunicarse con ella durante ocho años y una indemnización de 50.000 euros en concepto de responsabilidad civil, y de otros 50.000 a pagar con el resto de acusados.
La resolución del juez De Jorge pone rumbo a juicio un episodio que desencadenó una oleada de protestas y que, al margen del ámbito penal, acabó con la inhabilitación de Rubiales por parte de la FIFA durante tres años.
La Fiscalía detalla en su escrito de conclusiones una conducta de Rubiales "sorpresiva y sin consentimiento ni aceptación" de Jenni Hermoso cuando, durante la entrega de medallas del Mundial, la "sujetó la cabeza" con ambas manos y le "propinó un beso en los labios". Y le acusa también de presionar de manera "constante" y reiterada a la futbolista ya su entorno para que "justificara y aprobara" el beso que le dio "contra su voluntad" ante "las consecuencias personales y profesionales" a las que éste podría enfrentarse.
Una "situación de hostigamiento" de la que también responsabiliza a los otros tres acusados, "personas de confianza" de Rubiales que accedieron a sus cargos "bajo su mandato" y cuya "privilegiada situación en la RFEF" dependía de la "suerte" que éste corriera.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com