Real Madrid campeón LigaDeportesLaLigaChampions LeagueFútbolMundialFinal Champions

Selección de fútbol de España

Luis Enrique: "La lista para Qatar no es de 26, es de 40"

El seleccionador, eufórico tras meter a España en la fase final de la UEFA Nations League: "Para ganarnos en el Mundial nuestros rivales van a tener que hacer las cosas muy bien"

Luis Enrique celebra la victoria ante Portugal Efe

Luis Enrique se mostró exultante por la clasificación de su equipo para la fase final de la Liga de las Naciones de la UEFA después de su agónica victoria ante Portugal en Braga. Sin duda se trata de un refuerzo anímico de cara al Mundial de Qatar, donde está convencido de que "todos" los rivales van a sufrir para vencer a La Roja.

"La sensación que tenía en la segunda parte era que íbamos a marcar gol. Luego nos ha mantenido Unai con una gran parada. Esta victoria es una alegría muy grande, sobre todo para nuestra gente. Ya estamos en otra Final Four, la segunda consecutiva. Solo España e Italia hemos repetido", declaró el seleccionador nacional al término del partido.

Falta de verticalidad en la primera parte

El técnico asturiano sumió su culpa porque al equipo le faltó "profundidad" y "atrevimiento" en la primera parte, elogiando a Gavi y Pedri porque reactivaron al equipo en el segundo tiempo. "He insistido en la charla previa enseñando vídeos en los que no es necesario buscar la profundidad y quizá les he condicionado", apuntó.

"El objetivo claramente era quitarle el balón a Portugal y que no aparecieran sus jugadores de ataque. Lo conseguimos, pero nos olvidamos de profundizar y creo que mi imprecisión ha incapacitado a los jugadores para atreverse un poco más. En la segunda parte lo hemos arreglado y aunque podamos destacar a los que salieron del banquillo, para aprovechar que el rival esté cansado necesitamos el trabajo de todos y todos los que han participado han estado a un altísimo nivel", añadió.

Los cambios fueron determinantes

Finalmente, los cambios fueron claves: "Esto es un equipo y hay una estrategia general. Los delanteros ya saben que es difícil que acaben porque la exigencia en ataque y defensa es muy bestia, salvo Morata que tiene un nivel físico superior. Con el balón nos ha faltado un poco más de atrevimiento y el campo nos ha perjudicado a los dos, pero a nosotros más porque hemos tenido más balón".

"Lo importante es ver la actitud del equipo, ver cómo celebran"

Luis Enrique

"Siempre damos el último giro, pero el resultado es lo de menos, lo importante es ver la actitud del equipo, ver cómo celebran. Si quieres ver el estado de un equipo mira a su banquillo, a sus auxiliares, a los que están en torno a la selección y aquí esto es una maravilla", agregó el gijonés.

Luis Enrique destacó que Unai Simón estuvo "espectacular" y que Rodri demostró que puede jugar de central, y explicó que optó por Hugo Guillamón en defensa "porque es supertranquilo, tiene salida de balón y es muy inteligente defensivamente", mientras que dio descanso a Pedri, Busquets y Gavi porque pensaban que "el partido iba a ser diferente al de Suiza".

"Queríamos que saliesen en la segunda parte porque creía que íbamos a estar dentro y cuando han salido Gavi, que es energía pura, personalidad y calidad, y Pedri, que es talento puro al servicio del equipo, junto a Busquets nos han dado esa tranquilidad para poder atacar la línea defensiva y la capacidad física de Portugal", recalcó el técnico.

Acostumbrado a las críticas

'Lucho' cree que esta victoria ayudará a que haya "más tranquilidad" en el entorno de la Selección las semanas previas al Mundial: "El pase da tranquilidad en cuanto al entorno, que siempre está aprovechando su oportunidad, pero prefiero llegar así tras un grupo muy difícil, aunque si no, no iba a cambiar para nada una preparación ni un proceso de crecimiento. Llegamos a Qatar mejor tras una alegría, pero para nada va a ser determinante para el Mundial".

Sobre las críticas, lo tiene claro: "Hace mucho tiempo que sé que el ruido del entorno no es por mi presencia. Con todos los entrenadores ha pasado. Con Javier Clemente, Camacho, Del Bosque... esto es el fútbol profesional, que está sujeto a los resultados. A mí no me afecta lo más mínimo".

"Era una prueba, una final fuera de casa, y la ganamos. Hemos vuelto a demostrar que no es fácil jugar contra España, que para ganarnos en el Mundial nuestros rivales van a tener que hacer las cosas muy bien", analizó.

No quiere hablar de renovación

No quiso hablar de su futuro: "El objetivo es el Mundial". Por tanto, sigue aparcando la decisión sobre su renovación: "El cuerpo me pide volver a casa y analizar con tranquilidad el partido. Hay un acuerdo desde hace tiempo con el presidente y con Molina y no hay necesidad de nada, ya llegará el momento y lo valoraremos, veremos lo que hemos conquistado y decidiremos".

La lista definitiva para Qatar

Asimismo, Luis Enrique insistió en que ningún jugador de los que han participado en esta concentración tiene asegurado su presencia en la lista definitiva. El de Gijón insistió en "el input directo" que recibe de los jugadores en las concentraciones y admitió que dejará "a varios importantes fuera de lo que es un Mundial". "La lista de 26 va a ser una duda que tendré hasta el final porque puede repercutir en la salud del grupo", puntualizó.

Ahondó sobre la lista y la actitud de sus futbolistas: "La actitud de todos ha sido magnífica. Ninguno de los que ha venido ha tenido mala actitud. La lista no es de 26, es de 40. La pena es que se me van a quedar jugadores fuera. Muy buenos".

Más sobre este tema:

Cargando...