RESUMEN DE LA JORNADA DE LA EUROPA LEAGUE
||| Liverpool. El central 'red' marcó en el descuento y culminó así una remontada antológica de los ingleses ante el ||| Klopp elimina a su ex equipo. El Shakhtar pasó por encima del Sporting de Braga (4-0) y estará entre los cuatro mejores equipos de la segunda competición continental.
El Liverpool, gracias a un tanto del defensa croata Dejan Lovren en el tiempo de descuento de la segunda mitad, se impuso en un emocionante encuentro al Borussia Dortmund (4-3) y selló su pase a semifinales de la Liga Europa. Los de Jürgen Klopp, en unos segundos 45 minutos históricos, espoleados por la ruidosa afición de Anfield, remontaron tres goles para derrotar a los alemanes y seguir con vida en el torneo.
Comienzo brutal del Dortmund
Empezó el Dortmund sabiendo que necesitaba marcar para avanzar a 'semis', y, con un once claramente ofensivo, se fue a por ello. Dos minutos tardaron los de Tuchel en meter el miedo en el cuerpo a la parroquia 'red', con un disparo desde la frontal de Aubameyang que se fue fuera por centímetros. Avisaron los visitantes y no perdonaron apenas dos minutos después, cuando un rechazo tras un chut del delantero gabonés lo envió a placer al fondo de las mallas Henrikh Mkhitaryan.
No dieron tregua los alemanes, que sólo tres minutos más tarde doblaron su ventaja después de que Aubameyang, el máximo artillero de la competición, ganara la espalda a Sakho y a Alberto Moreno para definir ante la salida de Mignolet. Empezó a asentarse el Liverpool, que necesitaba nada más y nada menos que tres goles para pasar a semifinales. Poco antes de que se cumpliera el minuto 20 llegó la primera ocasión con ligero peligro de los locales, con un disparo de Origi -titular hoy en detrimento de Sturridge- que mandó a córner Weidenfeller. Siguieron desperdiciando ocasiones claras los 'reds', cuando nuevamente Origi no acertó a rematar entre los tres palos un gran centro desde el costado derecho de Clyne.
45 minutos mágicos en Anfield
En la segunda mitad empezó con fuerza el Liverpool, que consiguió uno de los tres goles que necesitaba a los dos minutos de la reanudación: Origi, el mejor de los suyos esta noche, recibió un pase en profundidad de Emre Can y definió con calidad por bajo ante la salida de Weidenfeller. Pese a las acometidas locales, los hombres de Tuchel parecieron matar el partido poco después, en el 57, cuando Reus perforó la meta defendida por Mignolet con un disparo preciso después de recibir un pase en profundidad de Hummels.
Sin embargo, los 'reds', espoleados por su siempre ruidosa y leal afición, no se vinieron abajo e intentaron hacer posible lo imposible, y en apenas 12 minutos, del 66 al 78, anotaron dos goles para igualar el duelo y soñar con el pase a semifinales. Primero el brasileño Coutinho, con un disparo seco y fuerte desde fuera del área, y después Sakho, gracias a un gran testarazo tras un saque de esquina, metieron el miedo en el cuerpo a los de Tuchel.
Lovren, el héroe del Liverpool
La histórica remontada 'red' se completó en el tiempo de descuento (m.90+1) gracias a un héroe inesperado, el defensa croata Dejan Lovren. Lovren, muy criticado en su año y medio en Anfield, vivió su noche de gloria al anotar, con un imparable cabezazo llegando desde atrás, el tanto que daba a los suyos la ansiada clasificación a semifinales de la Liga Europa.
El Skakhtar aplasta al Braga
El dinamismo del atacante Viktor Kovalenko bastó al Shakhtar para volver a vencer al Braga (4-0) y sellar su clasificación para las semifinales de la Liga Europa. El delantero intervino en las principales jugadas ofensivas de su equipo, las que sentenciaron el enfrentamiento y dejaron sin opciones al cuadro portugués, obligado al triunfo tras perder en la ida jugada en su campo por 2-1.
El Shakhtar acentuó la superioridad que ya plasmó en el primer partido. Sin aspavientos, el conjunto del rumano Mircea Lucescu quedó entre los cuatro supervivientes del torneo que ya conquistó en el 2009, en la última edición con la denominación de Copa de la UEFA, cuando venció en la final al Werder Bremen. El Shakhtar, uno de los equipos procedente de la fase de grupos de la Liga de Campeones, manejó la situación favorable desde el principio. A pesar de la necesidad de marcar, el Braga mostró poca convicción.
Kovalenko apuntilló a los portugueses
Apenas inquietó la meta de Andrei Pyatov y, aunque su rival le permitió llevar la iniciativa, sufrió en cada contraataque ucraniano. El panorama se despejó definitivamente antes de la media hora, cuando el meta Matheus tuvo que salir al paso de Viktor Kovalenko en un mano a mano dentro del área. El croata Darilo Srna transformó el penalti y puso en ventaja a los locales. El gol hundió definitivamente al Braga y el partido pasó a ser dominado del todo por el Shakhtar, que se encontró con el segundo gol al borde del descanso. Kovalenko remató de cabeza un centro al área y Ricardo Ferreira no puede evitar que la pelota le rebote y alcance la red de su propia portería.
No fue la única acción desgraciada del defensa portugués, que llevó a su meta otra pelota, la que supuso el cuarto tanto local en el tramo final del partido. Tras el intermedio el Shakhtar sentenció. A los cinco minutos, un centro desde la derecha de Srna es rematada por Kovalenko, que marcó el tercero. El Braga dejó patente las dificultades que atraviesa para marcar a domicilio. Los goles minaron las esperanzas del conjunto de Paulo Fonseca, que terminó por salir goleado del Arena Lviv cuando Ricardo Ferreira firmó su segundo autogol al intentar desviar un centro de Taison.