LaLigaChampions LeagueFútbolMundialDeportes

Barcelona

LaLiga, sobre el límite salarial negativo del Barça: "Para hacer fichajes, tiene que reducir su gasto"

Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga, ha analizado la situación económica del Barcelona, único club de primera que no cumple con el límite del gasto salarial.

Asamblea de LaLigaEFE

LaLiga publicó este lunes los límites salariales, un documento en que el Barcelona es el único equipo de primera división con un límite de coste de plantilla deportiva tiene carácter negativo (-144,35 millones). Con esta situación, Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga, ha analizado cuál puede ser la situación del Barça para afrontar el próximo mercado de fichajes.

La principal conclusión que ha transmitido el directivo es que "para hacer fichajes, tiene que reducir su gasto actualmente". El saldo negativo del Barça registró 242 millones de euros de pérdidas más de las previstas en mayo de 2021.

Con esta frase, Gómez enfría en la misma línea que el presidente del club, Joan Laporta, el fichaje del futbolista noruego Erling Haaland, que ahora se sitúa más próximo a los entornos del Manchester City y del Real Madrid. Además, para el directivo una de las formas por las que el Barça puede revertir esta situación es firmar el fondo CVC, al que se opone el equipo catalán junto con el Real Madrid y el Athletic de Bilbao.

"Trato de favor no va a haber. Lo que han aprobado los clubes a día de hoy con CVC dice que el 15% es para reestructurar deuda, el 15% para jugadores y el 70 por ciento para crecimiento. Si son 300 millones, el 15% son 45 millones, eso es lo que te mejoraría tu límite, y el Barcelona por ejemplo en vez de -144 tendría menos 100 o 99", ha asegurado.

Artículo 100 del reglamento de control

Todos los clubes de Primera División están contratando bajo el artículo 100 del reglamento de control económico, que implica que para fichar a un jugador solo se puede gastar el 25% de lo que ahorren u obtengan por ventas.

"Se le permite contratar pero solo por un porcentaje de lo que ahorre. Si tiene una plantilla de 400 millones, tenemos que obligarle a que ahorre, pero le dejamos que siga contratando", ha manifestado, aunque ha afirmado que no hay preocupación y se ha mostrado optimista en que se resuelva la situación con el modelo actual.

Más sobre este tema: