Fútbol

La Xunta de Galicia pide a LaLiga revisar su protocolo y asegura que "hay condiciones que no se han cumplido"

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha indicado que el protocolo de coronavirus de LaLiga "ha demostrado que tiene lagunas”, en relación al viaje del Fuenlabrada a A Coruña.

La Xunta de Galicia, que anunció una investigación sobre el viaje del Fuenlabrada a A Coruña, ha solicitado a LaLiga que revise su protocolo de coronavirus, ya que, en palabras del conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, "ha demostrado que tiene lagunas", así como que "hay condiciones que no se han cumplido”.

Almuiña ha indicado que se han realizado 46 pruebas PCR los integrantes de la plantilla del Fuenlabrada y que se mantiene la cifra de seis positivos por coronavirus del martes.

Además, la conselleria de Salud de la Xunta ha ampliado la búsqueda a cuatro personas que habrían tenido contacto con la expedición del Fuenlabrada -tres conductores de autobús y un aficionado- y que ahora permanecen aislados en sus domicilios en el área de A Coruña, "a la espera de que se les practiquen hoy las pruebas PCR correspondientes para tener todos los datos".

Almuiña ha explicado que, respecto a la posibilidad de iniciar acciones legales por posible negligencias, la Xunta sólo sigue los cauces normales.

"Tratamos de poner luz sobre el proceso para tomar decisiones sobre el confinamiento"

“A nosotros esta información nos llegó cuando estas personas ya habían llegado a Galicia y se nos dijo que había positivos, que fue cuando activamos el protocolo, que pasa por un aislamiento inmediato y la realización de pruebas", ha indicado el responsable de Sanidad del Ejecutivo gallego.

"Es importante que haya una comunicación fluida en todos los sentidos para poder saber exactamente qué pasó; entendemos que el protocolo utilizado puede tener lagunas, pero una parte de ese protocolo no se cumplió y vamos a llegar al fondo de la cuestión para ver dónde estuvieron los errores y evitar que se repitan", ha asegurado Almuiña.

"Tratamos de poner luz sobre el proceso para tomar decisiones sobre el confinamiento y saber cuándo surge el brote, que es lo que estamos haciendo ahora; mientras, los positivos están en el hotel perfectamente aislados y los servicios sanitarios podrían darles cobertura de ser necesario, pero por ahora son pacientes leves o incluso asintomáticos", ha detallado el conselleiro de Salud.

Almuiña ha reiterado que los positivos deberán permanecer aislados en el hotel, cuya factura "no pagará ni el Sergas ni la Comunidad de Madrid, sino el club", mientras que ha abierto la puerta a trasladar a Madrid, previa creación de un protocolo con los Gobiernos central y autonómico, a aquellos contactos que hayan dado negativo en las pruebas.

"Los positivos no se pueden desplazar al ser potencialmente contagiosos; para los contactos con PCR negativa se podría establecer un acuerdo con Ministerio de Sanidad y Comunidad de Madrid para derivarlos con una serie de restricciones y condiciones a cumplir, ya que son personas sanas y en vigilancia", ha concluido.

Más sobre este tema: