Dani Alves
La Audiencia de Barcelona descarta juzgar a Alves a puerta cerrada, excepto cuando declare la presunta víctima.
El juicio a Dani Alves, que se celebrará los días 5, 6 y 7 de febrero, no será puerta cerrada, excepto cuando declare la presunta víctima del brasileño. La Fiscalía había solicitado que el juicio fuera a puerta cerrada para preservar la intimidad de la joven, pero la Audiencia de Barcelona ha rechazado esta petición, sólo estimándola en el momento que deba presentar declaración de la denunciante. La Audiencia quiere garantizar las medidas para proteger al máximo la identidad de la denunciante y su confrontación visual con el acusado.
Dani Alves está acusado de un delito de agresión sexual por una presunta violación de una joven en la discoteca Sutton el pasado 30 de diciembre de 2022. El brasileño, que lleva en prisión desde enero de 2022, puede ser condenado a una pena de cárcel de entre cuatro y doce años, según se fija en el artículo 179 de la Ley de Garantía de Libertad Sexual, que entró en vigor el 7 de octubre de 2022.
La Fiscalía solicitaba el pasado 23 de noviembre una pena de 9 años de prisión y una indemnización de 150.000 euros por la presunta agresión sexual con acceso carnal que Dani Alves habría cometido presuntamente en un baño del reservado Möet de la discoteca Sutton. La acusación particular elevó la petición a 12 años de cárcel y negó cualquier acuerdo con la defensa del futbolista brasileño.
Dani Alves, que ha ofrecido varias versiones sobre lo ocurrido el pasado 30 de diciembre en ese local de la Ciudad Condal, tratará de argumentar que iba borracho en el momento de los hechos y que no era consciente de sus actos. El equipo jurídico del defensa brasileño, liderado por Inés Guardiola, busca un atenuante a una posible pena de prisión y también llamará a declarar a Joana Sanz, actual mujer del exfutbolista de Pumas.
El pasado mes de noviembre se conocía el escrito de acusación de la Fiscalía contra Dani Alves, un documento en el que el ministerio público detallaba lo ocurrido en el el reservado 'Moet' de la discoteca Sutton de Barcelona y se calificada de "angustia y terror" lo que vivió la joven dentro del baño.
"La víctima, al encontrarse en esta situación, en ese pequeño aseo sin posibilidad de salida por impedírselo el Sr. DAS y ante la actitud violenta que éste mostraba, se sintió impresionada y sin capacidad de reacción, llegando a sentir que le faltaba el aire dada la situación de angustia y terror ante lo que estaba viviendo", detalla el escrito de la Fiscalía.
El escrito de la Fiscalía coincide con el auto de la jueza instructora, quien el pasado mes de agosto concluyó que existían indicios suficientes de que el exfutbolista pudo cometer una agresión sexual con acceso carnal.