San Fermín 2022
El 18 de junio de 2020 Juan Carlos Unzué conmocionaba al mundo del fútbol. El que fuera portero del Osasuna, Sevilla o Barcelona, entre otros equipos, anunciaba de forma pública que padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Dos años después, Unzué se ha convertido en el encargado de lanzar el chupinazo de 2022, el momento que marca el inicio de las fiestas más internaciones de España, unos San Fermines que este año son muy especiales al llegar tras dos años de parón por la pandemia del coronavirus.
Pocos minutos antes de las 12:00 horas, Unzué se asomaba al balcón del Ayuntamiento de Pamplona, en pleno casco viejo de la capital navarra, para prender la mecha del cohete que da inicio a 9 días de fiesta ininterrumpidos.
"Pamploneses, iruindarrak. Este chupinazo va dedicado a todos y todas los sanitarios y las personas que nos han ayudado en toda la pandemia y a todos los enfermos con ELA" con estas palabras y un "viva San Fermín", Unzué ha lanzado el chupinazo de San Fermín.
De canterano de Osasuna a portero de Barcelona y Sevilla
La carrera de Unzué, nacido hace 55 años en Pamplona, comenzó en la cantera del CA Osasuna, a la que llegó en 1982. Unzué logró llegar al primer equipo de Osasuna en la temporada 86-87. Dos temporadas después fichaba por el Barcelona, donde estuvo dos campañas a la sombra de Zubizarreta. Allí gano la Recopa de Europa (1989) y la Copa del Rey (1990)
En el verano de 1990 fichaba por el Sevilla, equipo en el que disputó 222 partidos. El final de su carrera estuvo entre el Tenerife y su vuelta a Osasuna, donde se retiró en 2003.
La ELA aparta a Unzué de los banquillos
Unzué se pasó entonces a los banquillos. Fue entrenador de porteros del Barcelona con Frank Rijkaard y también con Pep Guardiola. Su carrera en los banquillos duró hasta 2020 Hace dos años la ELA se cruzó en su camino y puso punto final a su trayectoria en el fútbol.
Dos años en los que Juan Carlos Unzué lleva luchando contra esta enfermedad y dando ejemplo de entereza y superación allí por donde pasa. Ahora, Unzué ha cumplido un sueño: lanzar el chupinazo de San Fermín. Un ejemplo de vida tanto dentro como fuera del fútbol.
Unzué inclusó estrenó un documental que narra su vida, su lucha contra esta enfermedad y los valores que quiere transmitir. Estuvo arropado por Pep Guardiola, Xavi y Luis Enrique.
"Cuando no esté aquí lo que quiero es que me recordéis con esta sonrisa, que no genere tristeza, he disfrutado mucho de la vida y lo voy a seguir haciendo hasta el último día", aseguró Unzué entonces.