Fútbol
Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, y Michel Platini, expresidente de la UEFA, han sido absueltos del delito de corrupción por la justicia suiza. El Tribunal Penal Federal de Ginebra decretó la ausencia de fraude en un caso que se remonta hasta 2011.
En aquel entonces, el dirigente suizo transfirió hasta dos millones de francos suizos a Platini por un trabajo de consultoría que hizo saltar la polémica en 2015. Once años después, ambos quedan libres y, a pesar de la petición de la Fiscalía que solicitaba 20 meses de prisión condicional, el tribunal solicitó una indemnización para ambos por daños morales.
En total, e incluyendo los gastos incurridos durante el proceso, Blatter recibirá una compensación de 100.000 francos. Platini, por su parte, tendría que recibir 142.000, aunque el excapitán francés rechazó la parte correspondiente a los daños morales. El expresidente de la UEFA tendrá además acceso a los dos millones que percibió hace una década y que habían sido retenidos.
2015, el fin de dos carreras
Este incidente, unido al 'FIFA-Gate' destapado también en 2015, derivó en la dimisión e inhabilitación de Sepp Blatter. El francés, por su parte, no pudo presentarse para ocupar el puesto en la FIFA y acabó abandonando su cargo meses después, en 2016.
Desde entonces ambos defienden su inocencia y aseguran ser víctimas de un complot, a pesar de las constantes acusaciones de malas prácticas contra ambos. El propio Blatter, ya fue hallado culpable de ofrecer y recibir regalos en un evidente conflicto de intereses. Platini, en cambio, estuvo involucrado en la polémica designación de Catar como sede del Mundial 2022.
"Todo se hizo en el marco de la ley suiza"
"Todo se hizo en el marco de la ley suiza", se defendía Blatter cuando saltó el escándalo. El expresidente de la FIFA aseguraba tener un acuerdo oral, y del que no había ningún testigo, con Platini, previo a su etapa como dirigente de la UEFA.
El pago por las funciones de asesor del galo tuvo que retrasarse por problemas financieros de la entidad internacional, según contaban ambos. Una década después de este y tras siete años de polémica, la justicia suiza da por cerrado el caso con la absolución de ambos.