Liga Santander
José Guerra, director general corporativo de LaLiga, ha analizado los límites salariales de los equipos de primera y segunda división. El Real Madrid puede destinar 739 millones de euros a salarios, mientras que el Barcelona pasa de ser el segundo equipo con 347 millones de margen salarial, a séptimo, con 97 millones.
LaLiga ha hecho públicos los nuevos límites salariales para los clubes de primera y segunda división. En ese nuevo tope de gastos el que sale más perjudicado es el Barcelona, que pasa del segundo al séptimo puesto.
Y es que el club de Joan Laporta, que no pudo retener este verano a Leo Messi, pierden más de 200 millones de euros de músculo en salarios entre la temporada pasada y la actual. Si hace un año el tope salarial del club azulgrana estaba en 382,71 millones de euros, esta temporada su límite salarial se reduce a 97,94 millones.
El Barcelona se sitúa en séptimo lugar, por detrás de Real Madrid (739,6 millones), Sevilla (200,39), Atlético (171,6), Villarreal (159,29), Real Sociedad (127,7) y Athletic (111,81).
El límite de coste de plantilla deportiva del Barcelona ha quedado fijado en 97,9 millones de euros, un 28% de los 347,1 millones que podía emplear en salarios en enero de 2021, según los cálculos que establece la norma de control económico de la patronal, por lo que el recorte supera el 71%, debido a la situación económica del club azulgrana, que acumula una deuda de 1.350 millones y pérdidas de 487 en la temporada 2020-21, según reconoció en agosto su presidente, Joan Laporta.
El director general corporativo de LaLiga, José Guerra, explicó hoy que esa reducción de límite tan pronunciada se debe no solo a las pérdidas del ejercicio anterior, sino también a los excesos de coste en que incurrió la temporada anterior.
"Que haya presentado ingresos de 765 millones y solo pueda usar 97 es consecuencia de las pérdidas anteriores", explicó.
"El Real Madrid estaba preparado para fichar a Mbappé"
El Real Madrid es el conjunto con más gasto en plantilla permitido de la competición, que además ha experimentado un incremento notable, pasando de poder gastar 473,3 millones de euros el pasado mes de enero de 2021 a 739 en septiembre, un 56% más.
Ese incremento se debe, según detalló Guerra, a que el club blanco ha sumado a su límite 18,3 millones por ingresos de traspasos y aportado 292,5 millones de euros de fondos propios procedentes de beneficios de temporadas anteriores, que le podrían haber servido para acometer contrataciones como la del delantero francés Kylian Mbappé, del Paris Saint-Germain, finalmente no conseguida.
"El Real Madrid estaba preparado para fichar a Mbappé. No habría tenido ningún problema", confirmó Guerra, que calificó la gestión económica del club blanco como "excelente".
En segundo lugar se ubica el Sevilla, al que LaLiga ha aumentado su límite disponible en 20 millones de euros, por lo que supera al Atlético de Madrid, al que la patronal le ha recortado su límite de coste en 46 millones, de los 217 que disponía en enero a los 171 actuales.
Sobre el conjunto rojiblanco, vigente campeón de la competición, Guerra explicó que esta reducción del límite se debe a que excedió el gasto en plantilla permitido la temporada pasada y al impacto de la pandemia en sus cuentas, al dejarle sin ingresos por taquillas.
"Los grandes clubes como Atlético, Barcelona, Real Madrid, Valencia, dependen mucho de las taquillas deportivas y los abonados, son los que más han sufrido el impacto. Esto se irá adecuando conforme vuelva la normalidad a los ingresos del club y podamos llenar los estadios y tener los museos abiertos", explicó Guerra.