Selección femenina
El ya exseleccionador femenino rompe su silencio y opina que su cese es "injusto". Vilda asegura que el contrato para su renovación por 4 temporadas estaba "perfeccionado" tras ganar el Mundial.
Jorge Vilda ha roto su silencio tras ser cesado como seleccionador español de fútbol femenino. El técnico cree que su cese es "injusto" y asegura que no esperaba la destitución pese a los rumores de los últimos días sobre su futuro. También ha desvelado que el contrato para su renovación por cuatro temporadas estaba "perfeccionado" después de ganar la Copa del Mundo.
"Jamás aplaudiré nada machista y jamás aplaudiré algo que vaya en contra del feminismo"
"Estoy todo lo bien que se puede estar después de ser campeona del mundo hace dieciséis días, hace diez días estar renovado por cuatro años más con un salario mayor y hoy ser cesado injustamente", explicó Vilda en la cadena Ser. También quiso revelar que el contrato ofrecido por Rubiales estaba "perfeccionado después del Mundial por cuatro años más aparte del que tenía aún".
"Me han cesado tras una breve reunión con Pedro Rocha (presidente interino de la RFEF), el secretario y la vicepresidenta de igualdad. La explicación son cambios estructurales. Después de diecisiete años en el fútbol femenino, después de todo lo conseguido y de dejarme la piel como un trabajador más de la federación, tengo la conciencia tranquila. He dado todo", ha confesado.
El técnico asegura que pensaba que no iba a ser cesado: "No me lo esperaba. Iba con otra idea a la reunión. Al final siempre te queda la ilusión y la esperanza del buen trato que siempre he recibido. Me veía con fuerza por disputar la Liga de Naciones y unos Juegos Olímpicos".
Vilda también habló sobre sus aplausos, puesto en pie, a Luis Rubiales en su discurso de la Asamblea el pasado 25 de agosto en el que anunció que no dimitiría: "Jamás aplaudiré nada machista y jamás aplaudiré algo que vaya en contra del feminismo, entendiéndolo como lucha de igualdad y equidad. A esa Asamblea no sabía a lo que iba. Pensaba que íbamos a vivir una dimisión, y mucha gente se puede sentir reflejada por un evento en el que hay muchas personas, estás en primera línea, el discurso de tu jefe va dirigido a ti y está haciendo público que te valora".
"Yo aplaudo una gestión, que no hay que olvidar que en 2018, en el fútbol femenino, nos movíamos en tres millones y ahora lo hacemos en veintiocho. Yo aplaudo que desde 2018 no se me ha dicho no a nada", apuntó Vilda.
Justificó su actitud ese día: "No voy a aplaudir los gestos pero es realmente complicado, con 140 personas que aplauden, ser el único que no se levanta. Cuando sales y haces una reflexión entras en shock y dices que no hubieras aplaudido antes", señaló Vilda. Dice que no ha hablado con Rubiales desde la Asamblea y reiteró que sus actos tras ganar el Mundial fueron "impropios".
Montsé Tomé, que hasta el momento era la segunda entrenadora de la selección y fue una de las once personas que pusieron su cargo a disposición de la federación hace unos días, es la nueva seleccionadora: "Merecido. La he felicitado. Tiene la capacidad para hacerlo muy bien. Fue elegida por mi para el cuerpo técnico. Creo que tiene grandes retos por delante y un equipo redondo".
Cuenta que "el mayor legado" que puede dejar es "el estilo reconocible, la metodología para entrenamientos, las charlas y los vídeos". Opina que Tomé se servirá de todo ello: "Ella lo tiene para aprovecharlo. Está preparada y sé que lo va a hacer bien".
Vilda desveló también que no ha hablado con Jenni Hermoso desde que llegó a España tras el polémico beso no consentido de Rubiales: "La conozco desde hace dieciséis años, desde que era niña. La he visto hacerse mujer y un referente mundial. Sé que lo está pasando mal ella y también su familia. Está esperando que pase todo. No he hablado con ella. He desconectado del teléfono. Solo puedo decir que ella me ha ayudado mucho y yo he puesto todo de mi parte para que a ella también la vaya bien", comentó.