Real Madrid - BarcelonaDeportesLaLigaChampions LeagueFútbolMundialFinal Champions

Barcelona FC

Joan Laporta acusa a la directiva de Bartomeu de realizar pagos "sin causa, causa falsa o desproporcionados"

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, ha presentado las conclusiones del informe 'forensic', la investigación sobre el funcionamiento de la directiva de Bartomeu que llevó al club a la crisis económica.

El presidente del Barcelona, Joan LaportaEfe

Joan Laporta, presidente del Barcelona, ha ofrecido una rueda de prensa ante los medios en los que ha presentado las conclusiones del informe 'forensic', una auditoria sobre la gestión de la directiva de Josep María Bartomeu.

"Hemos presentado una denuncia ante el Fiscalía Provincial de Barcelona porque los socios, que son los propietarios, tienen el derecho de conocer las acciones que llevaron al club a la ruina y no queremos ser cómplices de estas actuaciones", ha denunciado Laporta.

El presidente del Barcelona aseguró que la anterior Junta Directiva presidida por Josep Maria Bartomeu realizó pagos "sin causa, causa falsa o desproporcionados" que conllevan cinco hechos "incontestables" en los que han basado su denuncia a la Fiscalía.

"Todo esto evidenciaba una conducta desleal hacia el patrimonio del club, y no descartaban que hubiera enriquecimiento injusto de lo autores materiales de esos pagos. Lo que hicimos fue ponerlo en conocimiento de la Fiscalía de Barcelona, que vela por el principio de legalidad e insta a la persecución de conductas posiblemente delictivas. Hicimos una denuncia de hechos incontestables", ha explicado Laporta en rueda de prensa en el Auditori 1899.

"No queremos ser cómplices de esas actuaciones que llevaron al club a una situación muy delicada"

Joan Laporta se ha puesto a disposición de la Fiscalía para facilitar la investigación y lo que haga falta para facilitar pruebas.

"Lo hemos hecho porque los socios y socias tienen derecho a conocer las actuaciones que pusieron el club en una situación de ruina, y nosotros como directivos no queremos ser cómplices de esas actuaciones que llevaron al club a una situación muy delicada económicamente y patrimonialmente", indicó Laporta.

"Me he escandalizado. Estas conductas cuando son trasladadas al lenguaje jurídico y jurisdicción penal tienen impacto. Decidimos hacer la denuncia de hechos porque no somos policías ni jueces ni queremos utilizar recursos del club en actuaciones judiciales, que no tenemos la certeza de ganar. Será la Fiscalía quien determinará los responsables. No era nuestro cometido", ha explicado Laporta.

"Se han saltado los mecanismos de control que existían"

Joan Laporta ha aclarado que será la Fiscalía la que determine si la anterior Junta llevó a cabo algún delito y un presunto enriquecimiento injustificado.

"Es un tema muy serio. No he dicho que se hayan enriquecido injustamente sino que la Forensic no descarta estas conductas. No lo digo yo, ni quiero decirlo. Será la Fiscalía quien determinará si alguien ha metido la mano en la caja. Se han saltado los mecanismos de control que existían, pero se trabaja para mejorarlos. A La Liga le llega una documentación aprobada por Junta, la estudian, pero nunca corrige unas cuentas de una Junta. Hasta ahora no lo había visto, hasta que nos enviaron los auditores, pero ya se resolvió", aclaró Laporta.

"Es la Fiscalía quien debe determinar si hay negligencia o intencionalidad. Losa autores serán los que tienen que dar explicaciones. La Fiscalía determinará las personas. Los hechos son incontestables, no tenía sentido ponerlo en conocimientos de la Junta. No íbamos a entrar en ese juego"m ha proseguido Laporta.

El presidente del Barcelona ha puesto el énfasis en los elevados salarios y las comisiones.

"Destaco que había un modus operandi recurrente que evitaba los controles internos y estatutarios. La deuda que se creó no pasó por la Asamblea. Lo que encuentro peor de mala gestión es la masa salarial, tenían que ser conscientes de que se estaba disparando y que sería difícil de controlar. Son cantidades millonarias también de comisiones que estaban fuera de mercado y son de difícil justificación", ha argiumentado Laporta.

Más sobre este tema:

Cargando....