Fútbol
El PSG habría creado un 'lobby' para que Messi ganara su séptimo Balón de Oro tras ficharle, según 'Le Monde'.
El séptimo Balón de Oro que recibió Leo Messi en 2021 estaría bajo la lupa. Según una investigación judicial de la que informan medios como 'Le Monde', el Paris Saint-Germain habría presionado para que el jugador fichado unos meses atrás ganase dicho galardón.
El PSG habría estrechado sus lazos con Pascal Ferré, quien por aquel entonces era el presidente de la revista 'France Football', medio que hace entrega del premio. Corrían los años 2020 y 2021.
Según informó 'Le Monde', presionaron para conseguir borrar de diferentes medios una publicación en la que se informaba de que Al-Khelaïfi habría recibido comisiones ilegales en el año 2011 por el fichaje de Javier Pastore.
El periodista acabó su vinculación como editor jefe de 'France Football' y 'L'Equipe' en enero de 2023 y actualmente ocupa un cargo importante en el departamento de comunicación del club parisino. Ferré habría recibido regalos como asientos en el Parque de los Príncipes o diferentes viajes a Doha.
Según las informaciones, después de borrar las publicaciones que informaban que Al-Khelaïfi habría recibido comisiones ilegales en el año 2011 por el fichaje de Javier Pastore, Ferré recibió supuestamente una serie de viajes y diferentes obsequios.
Dichos obsequios habría ayudado al club parisino a crear un 'lobby' para que Leo Messi se alzase con el Balón de Oro el año que fichó por el Paris Saint-Germain.
Cabe descatar que en la cita investigación hay seis personas acusadas entre los que se encuentran el lobista franco-argelino Tayeb Benabderrahmane, el expolicía antiterrorista reconvertido en empleado del PSG Malik Nait-Liman y Jean-Martial Ribes, exdirector de comunicación del club (2017-2022) y su propietario, el fondo Qatar Sports Investments (QSI).
Según 'Le Monde', la investigación se centró en las actividades de Ribes, acusado el pasado 1 de diciembre de 2023 entre otros cargos de "corrupción activa y tráfico de influencias".
"Se solicita a Ribes la obtención de entradas para partidos de fútbol del PSG por parte de periodistas, políticos, cargos electos, miembros de gabinetes ministeriales o de la presidencia, artistas", se lee en un informe de la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN) de noviembre de 2023, según revela el diario francés.
La investigación de la policía francesa, desvelada por Le Monde y Mediapart, destapa unos mensajes Ribes, exdirector de comunicación del club, en el que le notificaba a Al-Khelaïfi, que recibía el alias NAK, el siguiente mensaje: "Vamos a hacer 'lobby', así que almorcemos con Pascal".
El mensaje fue enviado el 18 de septiembre, meses antes de que el astro argentino fuese premiado con su sétimo Balón de Oro.
El argentino quedó primero en 2021 con 613 puntos, el 22,8% de los votos, por poco margen ante Robert Lewandowski, por entonces delantero del Bayern de Múnich.
No es la única investigación judicial en la que está envuelto el club parisino. El PSG también está siendo investigado por un posible tráfico de influencias en el fichaje de Neymar.