Mundial 2034
El presidente de la FIFA confirmaba por sorpresa que el Mundial de 2023 se organizará en Arabia Saudí. La polémica, como ocurrió en Qatar, estará en las fechas, noviembre y diciembre ante el calor asfixiante del verano saudí.
La renuncia de Australia a presentar su candidatura para organizar el Mundial 2034 de fútbol dejaba vía libre a Arabia Saudí y, horas después, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmaba que la Copa del Mundo de dentro de 11 años se celebrará en el país saudí. Y con el anuncio de Infantino llega la polémica que ya se vivió con el Mundial de Qatar 2022: las fechas.
Y es que el calor que impera en Arabia Saudí en los meses de verano en el hemisferio norte, se alcanzan temperaturas de 45 ó 50 grados, hace imposible que el torneo se lleve a cabo en los meses estivales. De esta forma, lo más probable es que el Mundial de 2034 se juegue en noviembre y diciembre, como ya ocurrió con el último Mundial ganando por Argentina.
"El mejor espectáculo de la tierra será organizado por Canadá, México y Estados Unidos en el 2026 en Norteamérica. Las próximas dos ediciones de la Copa Mundial de la FIFA se celebrarán en África (Marruecos), Europa (Portugal y España) -con tres partidos jugados en América del Sur (Argentina, Paraguay y Uruguay)- en 2030 y en Asia (Arabia Saudí) en 2034. Tres ediciones, cinco continentes y diez países involucrados en el torneo. ¡Eso está haciendo que el fútbol sea verdaderamente global", anunciaba Infantino en sus redes sociales.
"Los procesos de licitación fueron aprobados por consenso a través del Consejo de la FIFA, donde están representadas las seis confederaciones, después de un diálogo constructivo y una extensa consulta. Gracias a todos los que han participado en este intercambio positivos", informaba el presidente de la FIFA.
Infantino considera que "el fútbol une al mundo como ningún otro deporte", que el Mundial "es la exhibición perfecta para un mensaje de unidad e inclusión" y que proporciona también "una importante ilustración de cómo las diferentes culturas pueden estar juntas y aprender a entenderse mejor las unas a las otras".
De esta forma, ya se conocen las sedes de los tres próximos Mundiales de fútbol: Canadá, México y Estados Unidos (2026); España, Portugal y Marruecos (2030) y Arabia Saudí (2034).