Caso Negreira
Libertad Digital desvela la declaración de Javier Enríquez ante Hacienda el 29 de octubre de 2021, una declaración en la que el hijo de Negreira habría reconocido que cada informe arbitral podía tener un valor de 20 euros, un precio muchísimo menor que el que pagó el Barcelona.
Novedades en el 'caso Negreira' y los pagos que el Barcelona efectuó a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), durante 17 años (2001-2018). Libertad Digital, en una información firmada por el periodista Miguel Ángel Pérez, desvela la declaración de Javier Enríquez, el hijo de Negreira, efectuada ante Hacienda el 29 de octubre de 2021, cunado aún no había estallado el caso.
En dicha declaración ante la Agencia Tributaria, siempre según Libertad Digital, Javier Enríquez habría reconocido que el valor real de cada informe arbitral sería de unos 20 euros. Este dato choca de forma frontal con los 7,3 millones que el Barcelona abonó a dos empresas del exnúmero 2 del CTA durante 17 años, según estima la denuncia de la Fiscalía. La declaración textual del hijo de Negreira sobre este asunto fue la siguiente., según desvela Libertad Digital.
Inspección: "¿Qué servicios ha prestado al FCB?"
Javier Enríquez: "Los únicos servicios que he prestado ha sido la elaboración de informes arbitrales a través de DASNIL".
Inspección: "¿Conocía el FCB que los realizaba usted o pensaba que los hacía su padre?"
Javier Enríquez: "Sabía que los hacía yo"
Inspección: "¿Qué valor tenían esos informes?"
Javier Enríquez: "Aproximadamente lo mismo que yo cobraba por nómina de DASNIL, una buena referencia es la comparativa con MUNDO DEPORTIVO que son 20 aproximadamente euros por análisis de partido. Respecto al FCB a través de DASNIL hacía un informe cada jornada en el que incluía los aspectos más significativos del árbitro que les tocaba. Aproximadamente podía tardar en hacerlo unas 10 horas".
Las cuentas no cuadran...
Esta declaración del hijo de Negreira es muy llamativa teniendo en cuenta que Joan Laporta, en la rueda de prensa en la que trató de justificar los pagos al exvicepresidente del CTA, presentó cuatro cajas que contenían 629 informes realizados, según indico el propio Laporta, por Javier Enríquez. Como apunta el periodista Miguel Ángel Pérez, si se tiene en cuenta el valor de cada informa reconocido por el hijo de Negreira, el Barcelona debería haber abonado unos 12.580 euros. Para poder justificar los 7,3 millones que la Fiscalía estima el Barcelona pagó entre 2001 y 2018, se tendrían que haber elaborado 365.000 informes, algo que parece imposible.
Además, en esa declaración ante Hacienda, el hijo de Negreira llega a admitir que sólo realizó "2 o 3 vídeos" al Barcelona, cuando Laporta compareció con 43 CDs supuestamente realizados por Javier Enríquez.
Inspección: "¿Ha realizado alguna vez vídeos técnicos?"
Javier Enriquez: "De forma recurrente como los informes no. Alguna vez algún video puntual, pueden ser dos o tres de penaltis".
Por último, el hijo del exvicepresidente del CTA reconoce quiénes eran las personas en el Barcelona que conocían que era él quien realizaba los informes arbitrales.
Inspección: "¿Quién sabía que usted hacía los informes arbitrales de DASNIL?"
Javier Enríquez: "Carlos Naval, Toni Alonso, Gerard López, Albert Soler, José Mº Bartomeu, por ejemplo".
Inspección: "¿Cómo entregaba los informes al club?"
Javier Enríquez: "Algunas veces yo personalmente y otras veces a través del Sr. Contreras".
Inspección "¿Sabe si alguien hacía más informes arbitrales o videos técnicos?"
Javier Enríquez: "Lo desconozco".