Sentencia del procés

Guardiola estalla contra la sentencia del 'procés': "Es un ataque directo a los derechos humanos"

Pep Guardiola ha mostrado su total desacuerdo con las penas que el Tribunal Supremo ha impuesto a los procesados en Cataluña. El entrenador del Manchester City ha criticado duramente la sentencia, calificándola como "un ataque directo a los derechos humanos", en un vídeo emitido a través de la plataforma 'Tsunami Democratic'.

Pep Guardiola ha sido el último en posicionarse en contra de la sentencia del 'procés', después de que esta fuera conocida a primera hora de la mañana. El entrenador del Manchester City, fiel defensor de la independencia, ha atacado duramente la sentencia, llegando incluso a calificarla como "un ataque directo a los derechos humanos: el derecho de reunión y manifestación, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a un juicio justo".

Comunicado íntegro

"Hoy se ha hecho pública en el Estado español una sentencia del Tribunal Supremo que es un ataque directo a los derechos humanos: el derecho de reunión y manifestación, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a un juicio justo".

"Éste es un hecho inaceptable en la Europa del siglo XXI. España vive una deriva autoritaria bajo la cual se utiliza la ley antiterrorista para criminalizar la disidencia, e incluso para perseguir artistas que ejercen su libertad de expresión. Los líderes condenados hoy representan a los partidos políticos mayoritarios y a las entidades de la sociedad civil más importantes de Cataluña".

"Ni el gobierno de Pedro Sánchez, ni ningún gobierno español han tenido la valentía de afrontar este conflicto a través del diálogo y el respeto, sino que han optado por la represión como única respuesta. El independentismo es un movimiento transversal y de base, inclusivo con una larga historia basada en la voluntad de autogobierno de los catalanes. Ni xenófobo ni egoísta: es un movimiento que fundamenta su fuerza en el reconocimiento del pluralismo y la diversidad. Esta lucha no violenta no se detendrá hasta que termine la represión y se respete el derecho de autodeterminación como se ha hecho en Quebec y Escocia".

"Reclamamos al gobierno español una solución política y democrática. Lo que pedimos es: España, siéntate y habla. Pedimos a la sociedad civil internacional que presione a sus gobiernos para intervenir en este conflicto y encontrar soluciones políticas y democráticas".

Más sobre este tema: