Caso Vinicius
La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, después de expresar el absoluto rechazo y la condena a los insultos racistas sufridos por el jugador brasileño del Real Madrid Vinicius Junior, ha destacado que en España son comportamientos "que no quedan impunes, se persiguen y castigan".
El Gobierno ha expresado hoy su rechazo y condena a los insultos racistas que sufrió Vinicius en Valencia. Según la portavoz, Isabel Rodríguez, "es un asunto sobre el que no cabe ser neutral y, por tanto, hay que ser tajantes. Hay que decir claramente que somos antirracistas porque desde España estamos combatiendo este tipo de comportamientos, los condenamos y trabajamos para erradicarlos".
Rodríguez respondía así a preguntas de los periodistas acerca de la preocupación manifestada por las autoridades brasileñas sobre que se tomen las medidas necesarias ante esos insultos, subrayando que los Cuerpos y las Fuerzas del Estado "actúan ante cualquier tipo de comportamiento xenófobo o racista", que en el ámbito deportivo están perseguidos con una ley de 2007. "Son comportamientos que en España no quedan impunes, que se persiguen y se castigan", ha añadido.
Además, el Gobierno considera que no es necesario abordar cambios en la legislación para hacer frente a esos "comportamientos" en el deporte. Rodríguez ha insistido en que España "es un país garantista". "Hay plena seguridad jurídica, tanto en las actuaciones policiales como en las actuaciones judiciales" y ha recordado que las fuerzas de seguridad del Estado ya "están identificando y deteniendo a las personas implicadas".
La portavoz ha dado a entender que no hay preocupación en el Gobierno por la repercusión en el exterior, y ha indicado que no tiene constancia de que el Gobierno haya hablado con el de Brasil sobre este asunto.
Fuentes del Ejecutivo han querido dejar claro que España y Brasil defienden la lucha contra el racismo y no hay ningún conflicto diplomático, después de que el Gobierno brasileño anunciara que estudia el principio de extraterritorialidad en el caso de los ataques racistas para aplicar la ley brasileña, un extremo que el ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino, ya no considera necesario aplicar, a la luz de las primeras detenciones practicadas.
Comunicado conjunto ministerios de Igualdad
El Ministerio de la Igualdad Racial de la República Federativa de Brasil y el Ministerio de Igualdad del Reino de España han publicado un comunicado conjunto en el que manifiestan que los ataques racistas como los sufridos por el futbolista del Real Madrid Vinicius "no pueden quedar impunes".
En ese texto, ambos departamentos destacan que el racismo es "estructural" y que hechos como el acontecido en Valencia "no son aislados, sino que están profundamente arraigados en la sociedad". Por ello, para avanzar en su erradicación, el acuerdo señala que los estados deben reconocer y proteger los derechos de quienes lo sufren y "desplegar políticas públicas efectivas que aborden con rotundidad el racismo".