LaLigaChampions LeagueFútbolMundialDeportes

RFEF

El CSD crea una comisión que "tutelará durante los próximos meses" la RFEF

El Consejo Superior de Deportes anuncia la creación de una comisión que dirigirá el fútbol español hasta después de los Juegos Olímpicos, cuando se celebrarán las elecciones a la presidencia de la RFEF.

Ya es oficial. El Gobierno ha decidido cortar de raíz con la inestabilidad en la que se ha instalado en los últimos meses la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha intervenido al organismo que rige el fútbol español. El CSD ha anunciado este jueves la creación de una "Comisión de Supervisión, Normalización y Representación" para "tutelar durante los próximos meses el funcionamiento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en respuesta a la crisis de la entidad federativa y en defensa del interés general de España".

Tras la reunión de la Comisión Directiva del CSD, el presidente de este organismo, José Manuel Rodríguez Uribes, "insta a los miembros de la Comisión Gestora de la RFEF a limitarse en sus funciones a la mera administración ordinaria de la entidad".

En el comunicado emitido por el CSD se informa que esta decisión se adopta "para corregir la grave situación que atraviesa la RFEF y para que la entidad pueda iniciar una etapa de regeneración bajo un clima de estabilidad e institucionalidad".

El CSD informa que al frente de la citada comisión se situarán a "personas independientes de reconocido prestigio", aunque no detalla el nombre de esas personas.

"La situación de la Real Federación Española de Fútbol exige altura de miras y el Gobierno está actuando con seriedad, determinación y responsabilidad. Con la creación de esta Comisión de Supervisión, Normalización y Representación, el CSD preserva el interés general, con el fin de restituir la reputación, el buen nombre y la imagen del fútbol español y culminar el proceso electoral con una Asamblea renovada para el periodo 2024-2028", ha asegurado José Manuel Rodríguez Uribes.

"En los próximos meses, en los que el fútbol español afrontará importantísimos desafíos, con la disputa de la Eurocopa y de los Juegos Olímpicos y con el diseño de la candidatura del Mundial de 2030 como principales hitos, el CSD va a garantizar que el fútbol español mantenga su excelencia a nivel deportivo y destaque por su ejemplaridad también en el plano institucional. Es lo que la sociedad española exige y espera de todos nosotros y de las federaciones deportivas", apunta Uribes.

Por último, el CSD informa que su Comisión Directiva se volverá a reunir el 30 de abril con el objetivo de "analizar la situación general de la RFEF y llevar a cabo, en su caso, nuevas actuaciones en relación con el expediente disciplinario abierto al señor Rocha, sobre el que se pronunciará el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) en las próximas semanas".

¿Por qué el CSD interviene la RFEF?

La intervención del Gobierno se ha precipitado después de la imputación de Pedro Rocha tras su declaración como testigo en el caso Brodie, donde un juzgado de Majadahonda investiga los presuntos contratos irregulares firmados durante la presidencia de Luis Rubiales al frente de la RFEF (2018-2023). El propio Rubiales ha sido citado por Delia Rodrigo, la juez encargada del caso, para declarar en sede judicial el próximo lunes 29 de abril. Hay que recordar que el expresidente de la RFEF regresaba hace unas semanas de República Dominicana y era detenido a su llegada a Barajas para luego ser puesto en libertad a la espera de la citación judicial. A Rubiales se le imputan cuatro delitos: corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

La candidatura de Pedro Rocha, quien había presidido la gestora hasta la convocatoria de las elecciones, fue la única proclamada como válida por la comisión electoral de la RFEF al lograr los avales necesarios, a la espera de la resolución de posibles recursos. Su proclamación el pasado día 12 de abril coincidió con la decisión judicial de cambiar su condición de testigo a investigado en el procedimiento que investiga el juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda por posibles contratos irregulares de la RFEF durante los últimos cinco años, periodo que incluye la etapa en la que fue vicepresidente económico.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com