LaLigaChampions LeagueFútbolMundialDeportes

Selección española

Gibraltar, decepcionado por los cánticos de la selección española: "Comentarios rancios"

El Gobierno de Gibraltar reacciona a los cánticos de "¡Gibraltar es español!" durante la fiesta de la Selección en Cibeles por la Eurocopa.

El Gobierno de Gibraltar se ha mostrado "decepcionado" con la celebración de varios de los jugadores de la selección española de fútbol tras ganar la Eurocopa, que festejaron con cánticos de "Gibraltar español".

En un comunicado, el Ejecutivo gibraltareño ha calificado estos cánticos como "comentarios rancios sobre Gibraltar" y considera que se trata de "una mezcla innecesaria de un gran éxito deportivo con declaraciones políticas discriminatorias". El Gobierno del Peñón apunta a que estas alusiones son "enormemente ofensivas para los gibraltareños".

"El lamentable uso de la plataforma de la celebración en torno a la victoria de la Eurocopa para promover la idea de usurpar el territorio de Gibraltar es contrario al principio de que el deporte no debe utilizarse para promover ninguna ideología políticamente controvertida", sentencian.

Queja ante la UEFA

Por su parte, la Asociación de Fútbol de Gibraltar (FA) anunció que ha presentado una queja oficial a la UEFA por las celebraciones. En un comunicado, la asociación afirma que "ha tomado nota de la naturaleza extremadamente provocativa e insultante de las celebraciones en torno a la victoria de la selección española masculina en la Eurocopa 2024".

"Esta mañana, la Asociación se ha asesorado sobre la presentación de una queja ante el organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, en relación con los inaceptables cánticos y canciones, relacionados con Gibraltar, entonados por los jugadores de la Selección Nacional Masculina de España tras ganar" la competición.

El organismo concluye que en el "fútbol no hay lugar para un comportamiento de esta naturaleza".

El Gobierno resta importancia a los cánticos

Por su parte la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha restado importancia este martes al cántico. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Alegría ha pedido que estas manifestaciones se enmarquen en el contexto en las que se celebraron: "Si el contexto siempre es importante, en el caso de los cánticos que ayer se produjeron, más si cabe".

"Ayer hubo una gran celebración, y lo que se pudo escuchar hay que enmarcarlo en el contexto en que se produjo. Nadie tiene ninguna duda de que la política exterior de un país la establece el Gobierno de este país", ha insistido.

"Que tú juegas en Inglaterra"

La fiesta de España tuvo de todo: dedicatorias, bromas y... muchos cánticos entre los que se coló uno muy polémico, el "Gibraltar es español" repetido en varias ocasiones por los jugadores y secundado por la hinchada. Fue Morata el que arrancó el cántico al que se unió toda la marea roja de las calles.

No sería la única vez, pues Rodri, jugador del Manchester City inglés, lo volvería a clamar en solitario cuando le quitó el micrófono a Morata, maestro de ceremonias, para volver a hacer botar a los seguidores de la Roja. En ese momento, Morata le recordó: "Que tú juegas en Inglaterra, socio". Su respuesta fue tajante: "Me da igual".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Cargando...