ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO
Cristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid, tendrá que declarar el próximo 31 de julio tras ser denunciado por la Fiscalía por supuestamente haber defraudado 14,7 millones de euros en relación con sus derechos de imagen.
Hacienda está sobre este asunto y Cristiano no es el único. Messi y Mascherano ya pagaron una multa tras ser condenados y José Mourinho ha sido denunciado por un supuesto fraude de 3,3 millones de euros en la época en la que entrenó al Real Madrid.
El profesor y economista José María Gay de Liébana ha explicado en Espejo Público que "Hacienda ha caído sobre el mundo del fútbol" y que ha comenzado a tocar "la fibra sensible del fútbol, que son los futbolistas".
"El futbolista como futbolista es un trabajador que cobra de un club y dentro de la nómina Hacienda permite que el 15% de ese sueldo puede ser en derechos de imagen puramente deportivos. Pero luego está lo que cobra el futbolista por ser un hombre 'marca'", asegura Liébana.
"Cristiano viene del Reino Unido con una estructura societaria que ya tenía allí. Cristiano se acogío a la 'ley Beckham', que le obliga a tributar por lo que genera aquí. El problema es determinar donde se genera lo que genera Cristiano por marca. ¿En España o fuera de España? Esa es la cuestión. Creo que es un tema donde la legislación fiscal debería ser más clara", indica Liébana.
"Es importante la definición de la retribución del futbolista cuando cobra del club. Porque hay un margen de tolerancia del 15% en derechos de imagen. La idea de esto era suavizar la fiscalidad de los fútbolistas cuando están en la cumbre, pero luego Hacienda cambia las reglas del juego".
"En Inglaterra saben cómo van a tributar y aquí están asustados por que no saben lo que les va a caer encima. Es importante que las leyes tributarias sean claras. ¿Dónde se genera la renta? ¿Quién es el motor de la renta? Esto hay que arreglarlo porque no se puede ir con esta inseguridad jurídica", concluye Liébana.