Eurocopa
El legendario delantero inglés sorprendió al despedirse en el programa de la BBC en el que participa, con una frase en perfecto español dedicada a la joven estrella del Barça.
Casi siempre que el exfutbolista inglés Gary Lineker es citado, suele recurrirse a una frase ya superada por la historia: "El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania".
El legendario delantero ha intentado varias veces enterrar esa frase, y de hecho, el 29 de junio de 2021 llegó a declarar su caducidad por escrito: "Creo que es hora de dejar de lado la frase 'los alemanes siempre ganan'. Descanse en paz".
Aquel día, Inglaterra eliminó a Alemania en los octavos de final de la Eurocopa 2020 (aplazada por la pandemia), donde finalmente Italia ganaría. La afirmación del también exjugador del FC Barcelona sirvió para describir, con cierto sentido del humor, una época ya superada en la que Alemania dominaba el fútbol de selecciones.
Pero ahora el dominador parece ser otro equipo, si consideramos lo que está ocurriendo en la Eurocopa 2024. España ha eliminado a Croacia, Italia, Alemania -anfitriona del campeonato- y Francia, y ahora espera rival para la final, que saldrá del partido entre Países Bajos e Inglaterra.
Por eso, no es de extrañar que Lineker, al cierre del programa en el que participa en la BBC, se atreviera a sentenciar en perfecto español: "Entonces España pasa a la final con un golazo inolvidable de Lamine Yamal. Recuerda su nombre. Adiós".
El gol de Lamine Yamal para empatar contra Francia (1-1) en las semifinales de la Eurocopa 2024 establece otro récord para el joven talento español, convirtiéndose, a sus 16 años y 362 días, en el goleador más joven en la historia de la competición. Yamal, quien anotó un golazo de zurda desde fuera del área que se incrustó en la escuadra en el minuto 21, rompe el récord que pertenecía al suizo Johan Vonlanthen desde hace veinte años. Vonlanthen lo había logrado el 21 de junio de 2004 ante Francia, con 18 años y 141 días, y antes que él, Wayne Rooney lo había hecho con Inglaterra ante Suiza el 17 de junio de 2004, con 18 años y 237 días.
En la historia de la selección española, el récord de goleador más joven en la Eurocopa que ahora Yamal rompe pertenecía a Cesc Fábregas, quien lo estableció en la edición de 2008 con 21 años y 37 días. En su debut en la Eurocopa, en el primer partido de España contra Croacia, Yamal ya había dejado su nombre en la historia con un doble récord en la fase final del torneo: a los 16 años, 11 meses y 2 días se convirtió en el jugador más joven en debutar en la competición. El gol de este martes es su tercer tanto como internacional en 13 partidos con la selección absoluta.
La selección española, guiada por un chico de 16 años, se metió este martes en la quinta final de Eurocopa en su historia y la primera en un gran torneo desde hace 12 años (Eurocopa 2012) tras remontar a la Francia de Mbappé, Griezmann, Dembélé, Camavinga y compañía...
La tricampeona de Europa optará a su cuarto trofeo -sería el país con más títulos- el próximo domingo 14 de julio ante el ganador de la otra semifinal entre Inglaterra y Países Bajos que se disputa este miércoles.
España remontó el partido, por segundo partido en esta Eurocopa, tras el tempranero gol de Kolo Muani en el 9'. El delantero del PSG aprovechó un gran centro de Mbappé desde la banda izquierda para cabecear al lado izquierdo de Simón, muy fuera del alcance del portero vasco. Se adelantaba así la selección gala y marcaba, además, el primer tanto de jugada en todo el campeonato (solo había anotado Mbappé de penalti ante Polonia). En apenas 9 minutos, Francia consiguió lo que no había sido capaz de hacer en los 480 previos (los cinco partidos): marcar de jugada. Golpe duro para España, y más sabiendo lo que tenía por delante: remontar a la selección menos goleada de la Eurocopa (1 gol en contra).
Y sí, han leído bien, 'nuestro' Lamine Yamal, de 16 años y a tres días de cumplir 17, estaba haciendo los deberes correspondientes a 4ºESO hace unos días, pero ayer, en el estadio Allianz Arena, su propósito fue poner las semifinales patas arriba. La perla del FC Barcelona emergió en el minuto 21 para colocar un zurdazo a la escuadra, previo golpeo en el palo, y superar a Maignan por segunda vez en el torneo. Un misil a más de 100km/h devolvió la esperanza a su selección y le convirtió en el jugador más joven de la historia (16 años y 362 días) en marcar en la fase final de una Eurocopa o un Mundial, superando así a la leyenda Pelé.
Los de Luis de la Fuente ya habían conseguido algo complicado, igualar la semifinal en algo más de 10 minutos. Pero todavía quedaba lo mejor, la puntilla llegó en el minuto 25 de las botas del mejor jugador del torneo hasta el momento: Dani Olmo. El atacante del Leipzig hizo travesuras en el área y tras un maravilloso control y una finta disparó a puerta con la suerte de que golpeó en Koundé y se metió en la portería francesa. España remontaba en solo cuatro minutos y conseguía de esta manera anotarle dos goles al muro de Deschamps, que en 240 segundos había encajado ya el doble de tantos que en los 480 minutos previos (1).
En el 25' se acabaron los goles y comenzó otro partido, el de aguantar las pocas embestidas, el de llevar el encuentro al terreno español, el de controlar los tiempos, el de tener el balón, sin prisa, pasando la presión a una Francia que se quedó sin armas ante la gran defensa española, que poco se habla de ella, y que solo ha encajado tres goles en seis partidos. Este domingo, a por la cuarta.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com