Fútbol
Salieron de Mali, Senegal o Mauritania con un objetivo: encontrar una vida mejor huyendo de una complicada situación en sus países de origen. Gracias a una ONG de Las Palmas de Gran Canaria su día a día se hace un poco más llevadero gracias al fútbol, utilizado como herramienta de integración y esparcimiento.
Jacomar es el responsable de Paz desde el Deporte, una asociación con sede en el barrio capitalino de La Isleta, muy cerca del Centro de Acogida Canarias 50. Cuando se percató de que la mayoría de los inmigrantes que residen en el centro deambulaban por el barrio sin tener nada que hacer, decidió implicarse a través del fútbol.
Así, esta ONG entrena a grupos de chicos y chicas dos días a la semana en un campo de fútbol situado en la zona del puerto, además de financiarles con recursos propios material como botas o equipajes para que puedan practicar su deporte favorito.
Poder jugar al fútbol les ayuda a evadirse de una dura realidad de la que salieron huyendo, jugándose la vida en el camino. Algunos dejaron a su mujer y a sus hijos en Mali "para venir a España y buscar dinero". Otros casos son aún más dramáticos, como los que vieron cómo sus amigos morían en la patera en la que viajaban hacia Canarias, o el de Mamasata, que huyó de Guinea con su hermano de ocho años "porque corría riesgo de que le practicaran la mutilación genital femenina".
Después de pasar por todas esas experiencias, y con un futuro ante sí aún incierto, todos ellos hacen deporte, comparten su pasión por el fútbol y combaten la soledad gracias a Paz desde el Deporte mientras esperan para cumplir su sueño de una vida mejor.
En lo que va de año han llegado hasta las costas canarias un total de 21.486 personas, casi 13.000 más que en el mismo período de 2023, lo que significa un aumento del 152,4%. Esta situación está afectando a los recursos de acogida que llevan meses colapsados ante el goteo constante de entradas de pateras por las costas.
A ello se le suma el hecho de que la previsión para los próximos meses augura un repunte aún mayor, que podría situar en casi 90.000 los migrantes que lleguen al Archipiélago en 2024. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) espera un incremento importante de llegadas en los próximos meses debido a que en países como Senegal existe en la actualidad una "bolsa importante" de personas esperando para salir rumbo a las islas. Especial preocupación genera la proyección de llegada de más de 10.000 menores, una cifra que desbordaría del todo unos recursos de acogida que actualmente ya se encuentran al límite.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com